¿Cómo el régimen de Maduro espía y acosa a los venezolanos en Internet?

Nicolás Maduro || EFE/Cristian Hernández

 

 

Es innegable que una de las medidas más efectivas de represión por parte del régimen de Nicolás Maduro es la censura en los medios digitales. Durante su período de dictadura (2014 – usurpación 2019) ha invertido en plataformas con ayuda sus aliados chinos, rusos y cubanos, para plantarse en las redes sociales, espiar y acosar a sus enemigos, así como también crear un ejército de chavistas de mentira (bots) para inventarse su presunto apoyo popular por Internet.





lapatilla.com

A medida que el poder rojito ha incrementado en las plataformas sociales, los casos de acoso y “cyberbullying” también han aumentado considerablemente, y los profesionales de la ONG Redes Ayuda han documentado cada denuncia de forma cronológica desde 2018, y lo presentaron ante los medios de comunicación para dar a conocer que el chavismo y sus compinches internacionales también hacen bastante daño al pueblo venezolano en la web.

Melanio Escobar, director de Redes Ayuda, manifestó que: “Hay que imaginarse la frustración de un régimen autoritario que durante veinte años ha invertido una cantidad de esfuerzo humano y de recursos económicos para construir una hegemonía comunicacional y que sean los ciudadanos, los periodistas, los infociudadanos y demás miembros de la sociedad civil, quienes pongan al descubierto todas las arbitrariedades que el régimen comete a través de las redes sociales“.

Entre el año 2018 y lo que va de 2019 es notorio el incremento de la capacidad sistemática de reprimir por parte del régimen de Nicolás Maduro a través del uso de las redes sociales, eso, por supuesto, atenta contra la libertad de expresión“, agregó.

Melanio Escobar, director de Redes Ayuda || lapatilla.com

 

Luis Serrano, coordinador de la organización, informó que hicieron un recuento de cada uno de los sucesos digitales desde el primero de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre del mismo año, con el objetivo de “visibilizar el desarrollo de los casos y la profundización de la dictadura durante 2018 en el ámbito digital“.

El informe se encarga de revelar cómo la dictadura de Nicolás Maduro utilizó los medios digitales para profundizar su régimen que hoy sigue persiguiendo a los venezolanos, asimismo, de denunciar todos los mecanismos de tortura implementados para vulnerar la libertad de expresión.

El derecho de cada ciudadano a acceder a la información pública y también el derecho de los periodistas de poder ejercer su profesión de acuerdo a la ley y a la Constitución. Este informe visualiza que en Venezuela el ejercicio de la libertad de expresión está bastante restringido, hay que denunciar la forma sistemática en la que el Gobierno ha venido implementando todos estos bloqueos“, acotó Serrano.

Luis Serrano, coordinador de Redes Ayuda || lapatilla.com

 

De igual forma explicó que han descubierto que Cantv, proveedor de servicios de internet del régimen, “ha sido el principal perpetrador de bloqueos y del abuso hacia los medios digitales“.

Hay que fomentar alianzas entre las ONGs, periodistas, activistas y todas las personas preocupadas por el ejercicio de la libertad de expresión en Venezuela“, instó.

Para enfatizar en la increíble red de inteligencia que Maduro emplea para reprimir, Serrano reveló que al diputado a la Asamblea Nacional, Juan Requesens, tras ser capturado por las fuerzas represoras, “le agarraron el teléfono, usurparon su identidad a través de WhastApp y se intentaron comunicar con muchas personas“.

Rápidamente, el equipo de trabajo del parlamentario y otros activistas, denunciaron el hecho y lo hicieron público, muchas personas aprovecharon para enviar mensajes y boicotear este suceso“, añadió

Entre otros sucesos digitales, el coordinador destacó la “masacre de El Junquito, el caso de Oscar Pérez, el Cicpc grabó su rendición y lo publicó en las redes (…) Las elecciones presidenciales del 20 de mayo, hubo una serie de abusos por los cuales nosotros no las reconocemos, ni la elección de la ANC ni ninguno de sus actos, es un ente de la dictadura para perseguir“.

Andrellys Ramírez, activista en seguridad digital || lapatilla.com

 

En su ponencia, Andrellys Ramírez, activista en seguridad digital, enfatizó sobre los bloqueos que el régimen de Maduro ha impuesto a los medios digitales para evitar que la verdad se sepa.

Para el 2018, el Gobierno encontró la manera de censurar los medios digitales a través de los bloqueos, como no se qué pasa, no sé porque no puedo acceder, no puedo ingresar a la noticia, no me puedo comunicar sobre qué está sucediendo“, aseveró.

En los apagones que se registraron en Venezuela durante el mes de marzo pasado encontramos que el 98 % del país no tuvo conexión a Internet, y en 2019 está sucediendo algo bastante preocupante: personas detenidas por instigación al odio por emitir tuits sobre protestas, un detenido por publicar la ruta del avión presidencial“, señaló.

Informe Publico Anual 2018 … by La Patilla on Scribd