Piden al TSJ en el exilio declarar nula la “ley” chavista de impuestos a grandes patrimonios

Piden al TSJ en el exilio declarar nula la “ley” chavista de impuestos a grandes patrimonios

 

 





El ex presidente del Banco Venezolano de Crédito, Oscar García Mendoza, introdujo el pasado 5 de agosto un recurso de amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia en el exilio para que se declare nula e ilegal la Ley de Impuestos a los Grandes Patrimonios, sancionada por la Asamblea Nacional Constituyente el pasado 2 de julio.

Por: Sammy Paola Martínez || El Pitazo

En su argumento, indica que la ANC es un ente írrito, sin facultad para legislar, cuya convocatoria y elección, en 2017, fue ilegal. “Ese órgano no puede sancionar leyes y mucho menos una ley expropiatoria”, indicó a El Pitazo mientras recordaba el artículo 347 de la Constitución, el cual establece que el objetivo de una constituyente es transformar el Estado, crear un ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución.

De acuerdo con esta ley, publicada en Gaceta Oficial n° 41.667 el 10 de julio, el gobierno de Nicolás Maduro crea un impuesto para aquellas personas naturales que tengan un patrimonio superior a 36 millones de unidades tributarias (1,8 millardos de bolívares) y para las personas jurídicas que posean bienes valorados en más de 100 millones de unidades tributarias (5 millardos de bolívares). Quedarían exentos de pagarlo el Ejecutivo Nacional, el Banco Central de Venezuela, gobernaciones y alcaldías, quienes hayan recibido prestaciones sociales y los que han invertido en actividades agrícolas, pecuarias, acuícolas, piscícolas y pesqueras.

Lee la nota completa en El Pitazo