En Lara las medicinas suben de precio sin control

(foto Jesús Querales)

 

Los medicamentos siguen subiendo de precio sin ningún tipo de control. De acuerdo a los datos recaudados por LA PRENSA hasta nueve fármacos subieron de precio en menos de una semana. Ácido fólico, amoxicilina, atenolol, gotas nasales, gynotram, tobrazol, diclofenaco, bromuro de pinaverio y jarabes para la tos son algunos de los fármacos que incrementaron su precio en un lapso de siete días.

Por lapatilla.com
Así lo reseña laprensalara.com.ve





“La inflación que hay en el país no la aguanta nadie. Los enfermos no tienen cómo acceder a los medicamentos porque semanalmente suben de precio”, decía el pasado lunes Carmen Padilla, paciente renal e integrante de la Coalición de Enfermos Crónicos en Lara. Padilla denunciaba lo volátil de los precios en las farmacias, pues señala que no hay ningún tipo de control, situación que afecta a los enfermos en el cumplimiento de los tratamientos.

Omar Álvarez, presidente del Colegio de Farmacéuticos en el estado Lara reconoce la inconsistencia en los precios y explica que esta realidad obedece a un tema de importación libre, pues las farmacias traen medicamentos con músculo propio. “No hay un control sobre los medicamentos. Están llegando medicinas que son incomparables para la mayoría de pacientes”, dice.

Lo que más preocupa a los enfermos son los altos picos en el precio de los medicamentos, pues semanalmente el presupuesto aumenta entre cinco mil y diez mil bolívares. La caja de amoxicilina es un vivo ejemplo de ello, pues hace nueve días el medicamento se encontraba en 85 mil bolívares, pero ahora el antibiótico puede costar hasta 93 mil soberanos.

“Entendemos que esto genera desespero en los pacientes”, concluye Álvarez.