Gabriel Reyes: Sanciones tratan de impedir que el gobierno siga comprometiendo activos nacionales

Gabriel Reyes: Sanciones tratan de impedir que el gobierno siga comprometiendo activos nacionales

Tras las recientes sanciones impuestas por el gobierno norteamericano sobre Venezuela el analista político Gabriel Reyes, señaló que este tipo de acciones al principio se venían llevando a cabo intuito personae, que afectaban a los personeros del “régimen”. Sin embargo, considera que el decreto firmado por el presidente Donald Trump este lunes, congelan los activos del gobierno de Venezuela impidiendo que se siga comprometiendo los bienes en manos de terceros.

“Es un bloqueo sí, pero es un bloqueo que puede ser visto de dos aristas, impide que el gobierno pueda gestionar recursos para apalancarse para otros préstamos, para obtener dinero fresco al usarlo como garantía, las propiedades o los recursos, pero también por otra parte esto puede ser percibido como el aumento de la crisis en la perspectiva internacional que tiene la libre empresa sobre Venezuela por el hecho que prácticamente estamos en las puertas de ser declarado un estado forajido”, indicó.





Reyes agregó que la última medida va a dar mucho más que hablar mientras se va implementando, debido a que considera que en este momento el anuncio del mandatario estadounidense ha sido de modo “enunciativo”, ya que aun, no se ha visto en la práctica las consecuencias directas.

El especialista en opinión pública también se refirió al diálogo establecido en Noruega, explicó que las acciones de EE.UU han sido dirigidas de manera directa hacia la mesa. Enfatizó que el gobierno venezolano se sentó como un incentivo para negociar considerando tener la razón, que no hay espacios para ceder, entre otros.

“Desde un principio se dijo aquí no va haber ninguna elección, desde un principio los voceros dijeron si hay alguna elección es la parlamentaria, desde un principio existió la ausencia del reconocimiento por parte de los voceros oficialistas a lo que representan los voceros de la oposición. Esa falta de reconocimiento de las partes debilita la negociación y la condena a ser inefectiva”.

Para Reyes EEUU está aderezando el denominado diálogo con una serie de medidas que hagan entender a la parte oficial que esa mesa es para que cedan, y no para que sigan pensando que van a imponer una serie de condiciones.

También opinó sobre el menaje dado por John Robert Bolton, el cual considera apunta a no seguir perdiendo tiempo si no existe algún interés común.

Aprecie más de esta entrevista en el siguiente video: