Gobierno de Argentina asegura que no habrá problemas con el escrutinio a cargo de Smartmatic: Tendremos resultados más rápido

Gobierno de Argentina asegura que no habrá problemas con el escrutinio a cargo de Smartmatic: Tendremos resultados más rápido

El presidente Macri encabezó la reunion del Gabinete nacional

 

Tras un informe que realizó el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, el Presidente y sus ministros analizaron hoy las críticas que realizó la oposición al nuevo sistema de escrutinio provisorio que hará la empresa Smartmatic. El funcionario reiteró que el Gobierno encaró la transmisión en las escuelas por un pedido expreso que realizó la Cámara Nacional Electoral en el 2017 y se mostró confiado en que “habrá resultados más rápido y que ninguno se perderá en el camino”. Así lo reseña infobae.com

El vicejefe de Gabinete recordó que el Gobierno envió en el 2016 una reforma a la ley electoral para que se pueda votar bajo un sistema más transparente que la boleta partidaria de papel. El proyecto fue especialmente resistido por el peronismo en el Senado, acostumbrado al sistema tradicional de votación, argumentando que el reparto de boleta por los partidos facilitaba las tareas de proselitismo.

En ese momento, gran cantidad de organizaciones civiles intervinieron en la redacción final del proyecto, que alcanzó media sanción en la Cámara de Diputados. Dos años después, el secretario de Asuntos Institucionales, Adrián Pérez, insistió en el proyecto para ponerlo en marcha durante estas elecciones, pero tampoco tuvo éxito.

El vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, aseguró al presidente Mauricio Macri y a los ministros que no habrá problemas con el conteo provisorio de los votos emitidos durante las PASO

 

Después de Gabinete, en la habitual reunión de prensa, el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro consideró que (en el Frente de Todos) “o hay mala fe o están abriendo el paraguas, porque se está hablando de la transmisión de datos, no del escrutinio, que no está objetado”.

“Ya tienen el software, la Justicia electoral dispuso veedores para auditar los telegramas; con la tecnología que existe, cualquiera puede mandar las actas de escrutinio, por lo que yo creo que hay una intención deliberada de embarrar esto”, agregó Finocchiaro, también candidato a intendente en La Matanza de Juntos por el Cambio.

Infobae quiso saber si el Gobierno está evaluando la posibilidad, ante un escenario de paridad en los resultados, de que la oposición no reconozca los resultados y genere un estado de incertidumbre hasta que se realice el escrutinio definitivo, lo que no sucedió en ninguna elección desde 1983.

Al respecto, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, dijo: “Creo que va a pasar lo contrario, habrá gente que controle la carga de los datos, el momento en que se reciban los datos, así que no habrá ningún problema”.

Exit mobile version