Abrams: Elecciones con el régimen de Maduro en el poder no son opciones de cambio reales

España
El enviado especial de EEUU para Venezuela, Elliot Abrams. EFE / Shawn Thew

 

El enviado especial de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams, comentó para What the hell is going on? (¿Qué diablos está pasando?, en español), que los rumores sin sustento de una eventuales elecciones con Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores, “no son opciones de cambio reales”.

lapatilla.com

“Hay muchas salidas fraudulentas que el régimen puede ofrecer como elecciones dentro de un año que han tenido apoyo en la Unión Europea, que piensa que con observadores internacionales se asegura una elección libre”, comentó Abrams durante el postcast publicado en AEI.org.

“No vamos a levantar sanciones mientras Maduro esté en el poder. Mientras Maduro tenga las herramientas de intimidación como los colectivos, nunca tendremos elecciones libres en Venezuela”, puntualizó el diplomático estadounidense.

“Elecciones con el régimen de Maduro en el poder no son opciones de cambio reales”, sentenció.

Sobre el acercamiento iniciado en Oslo y secundado en Barbados, Abrams consideró que “Noruega lo hace de buena fe. Ya vamos por la tercera ronda y sabemos que el régimen lo hace para ganar tiempo y dividir a la oposición”.

Xi Jinping, habla con Nicolás Maduro frente a una estatua del difunto Hugo Chávez, durante una ceremonia en Caracas. REUTERS / Carlos Garcia Rawlins

 

ALIADOS NO TAN CERCANOS

Abrams también realizó un análisis de las posturas de los principales voceros internacionales que respaldan el régimen chavista y simplifican la crisis del pueblo venezolano.

“Cuba no puede sobrevivir sin el petróleo de Venezuela. Están desesperados por mantener a Maduro en el poder con más de dos mil oficiales de inteligencia en el sistema nervioso de la dictadura”, afirmó el enviado especial.

Sobre la injerencia de Rusia, Abrams puntualizó que “es barato para (Vladimir) Putin y lo hace para tener un alfil en nuestro hemisferio. Además están exprimiendo la relación económica a través de Rosneft. No van a pelear por Maduro ni inyectar dinero. Es solo por estar en Sudamérica”.

Finalmente, sobre el la relación con la administración de Xi Jinping, Abrams relató que “China solo tiene intereses meramente económicos. No están tan metidos como los rusos”.

Tareck El Aissami. AVN

 

EN LA MIRA

Sobre las sanciones particulares que el gobierno de Donald Trump ha impuesto a diversos funcionarios bajo las órdenes de Maduro, Abrams destacó a Tareck El Aissami. “EEUU le congeló activos valorados en 600 millones de dólares”, informó el vocero norteamericano.

Asimismo, enfatizó que “tiene que haber amnistía para proteger a los miembros del régimen. Pero los EEUU no va a perdonar narcos”.

Abrams también tuvo tiempo para afirmar que “Venezuela no necesita más baño de sangre. La coalición internacional no quiere la intervención (ni en la Latinoamérica ni en Europa)”.

El logo de Citgo Petroleum, la unidad estadounidense de PDVSA, en una gasolinera de Texas. REUTERS/Jonathan Bachman

 

CITGO

Por último, Abrams desmintió la retórica chavista, que acusa al presidente encargado Juan Guaidó de manipular los intereses del Estado venezolano en EEUU, principalmente, Citgo, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

“No podemos darle a Guaidó acceso a los activos congelados y cuentas en EEUU porque hay acreedores importantes interesados. Si los liberamos, tendremos miles de juicios de acreedores pidiendo tales activos”.

Guaidó y el embajador venezolano Carlos Vecchio han reiterado en diversas oportunidades que la congelación de activos permite resguardar el dinero del pueblo afectado por la crisis hasta que se haga efectivo el cese de la usurpación.