Comercio de Bitcoin en Venezuela desnuda la profundidad de la crisis económica

Comercio de Bitcoin en Venezuela desnuda la profundidad de la crisis económica

Foto: Bitcoins (Allexxandar / Getty Images)

 

Una investigación publicada recientemente en LedgerJournal.com, titulada Bitcoin y el tipo de cambio no oficial en Venezuela, pone de relieve el papel que juega bitcoin en momentos de incertidumbre económica, cómo el comercio de la criptomoneda es una herramienta útil para identificar tipos de cambios no oficiales y cómo se convierte en una referencia que aporta evidencia de la profundidad de su crisis y que permitiría evaluar la gestión gubernamental, reseñó criptonoticias.com.

Por Marianella Vanci





El estudio realizado por el analista del ecosistema Bitcoin Jackie Johnson, fue difundido recientemente por la revista Ledger, la cual suele publicar artículos de investigación relacionados con las criptomonedas y su tecnología.

La publicación analizó datos de la casa de cambio LocalBitcoins y del comercio de bitcoin en bolívares en Venezuela, desde enero de 2014 a diciembre de 2018, para demostrar que utilizando la teoría de la Paridad del Poder Adquisitivo (PPA), el bitcoin, como un valor universal, puede sustituir la cesta de bienes para estimar la relación entre el bolívar y el dólar.

La PPA es una herramienta usada en la economía para conocer el valor real de una moneda en otro país; es decir, iguala el poder de compra o el poder adquisitivo de una divisa en dos países diferentes a partir de la relación que existe entre el nivel de precios de los países y el tipo de cambio de sus monedas.

Este indicador económico permite comparar el nivel de vida entre distintos países, tomando como referencia el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita en términos del costo de vida en cada país usando canastas de consumo idénticas.

El análisis utilizó el bitcoin como herramienta para calcular el valor del dólar en bolívares a un tipo de cambio no oficial en Venezuela y, en consecuencia, su tasa de inflación implícita.

Lea el reportaje completo en Criptonoticias