Cortes sorpresa y múltiples bajones conforman el “coctel eléctrico” del marabino

Cortes sorpresa y múltiples bajones conforman el “coctel eléctrico” del marabino

IMAGEN REFERENCIAL / Foto REUTERS/Marco Bello

 

“La luz llegó a las 6:00 de la tarde y luego hubo 4 bajones en solo media hora. A las 8:00 de la noche la volvieron a cortar y la repusieron a los 20 minutos, pero media hora después nos quedamos a oscuras otra vez. Eso se repitió como 6 veces en la madrugada”.

lapatilla.com





Así fueron las horas que pasó Rubén Durán, de Cuatricententario (Maracaibo), solo entre la noche del miércoles 7 de agosto y el jueves 8 de agosto. Se le hizo imposible conciliar el sueño, así como a manifiestan en varios sectores de la capital zuliana, donde viven este ‘coctel eléctrico’.

Esta ‘película de suspenso” se repite en otras zonas de Maracaibo. Diez horas quedaron sin servicio en parte de La Lago (al este), según narró Edwin Andrade. “Cortaron el servicio a las 7:00 p. m. de ayer (miércoles) y volvió a las 5:00 a.m., pero no una hora después volvimos a quedar sin luz”, contó.

Hacia el norte, en el 18 de Octubre, el corte les “cayó por sorpresa” a las 8:00 de la noche del martes 6 de agosto y les volvió a las 7:00 de la mañana del miércoles, “pero a las 5:00 p. m. la volvieron a quitar hasta las 11:00 de la noche”, testificó Pedro Alvarado, vecino del lugar.

No obstante, están ‘reyes’ en el sector Santa Lucía, cerca del casco central, porque el racionamiento no suele ser tan acentuado allí. Pedro Ruiz explicó que pueden estar 3 o 4 días sin cortes y cuando ocurren solo duran unas tres horas.

No faltó —en la consulta realizada por PANORAMA, este jueves 8 de agosto— mencionar las fluctuaciones eléctricas que ponen a correr a todos en los hogares, desde niños hasta adultos, para apagar los electrodomésticos antes de que se dañen.

“En una hora pueden haber, fácilmente, unos cinco bajones. El aire acondicionado comienza a sonar. Hace unas semanas se me dañó la computadora y ahí está, no la he podido arreglar”, expuso un vecino de Altos del Sol Amada.

En el barrio Felipe Hernández, parroquia Francisco Eugenio Bustamante, al oeste, normalmente el racionamiento les tocaba de 8:00 a. m. a 2:00 p. m. o de 8:00 p. m. a 2:00 de la madrugada. Esos tiempos se redujeron, según comentó Yesenia Ortega, quien enfatizó: “Pero no nos salvamos de los bajones de cada rato. Es horrible (…) hasta se me quemó la unidad de la nevera”.

Desde este miércoles a las 8:30 de la noche cuando llegó el servicio, pero apenas una hora después quedaron sin él en el barrio María Concepción Palacios, parroquia Manuel Dagnino. Hasta las 8:30 de la mañana de este jueves no había regresado: al menos 12 horas estuvieron ‘desconectados’, afirmó Francisco Sánchez.

“Anoche (miércoles) quedamos a oscuras a las 8:30 y una hora después lo volvimos a tener. Pasada la medianoche se volvió a ir (la electricidad). Entonces, en mi casa apagamos la brequera porque contamos cinco bajones cuando llegó al rato”, sostuvo Francis Fuenmayor, de la urbanización Raúl Leoni.

En El Varillal (cerca de Sabaneta) amanecieron este jueves 8-A sin servicio eléctrico. Eso los alarmó porque “eso no suele ocurrir”. “Yo siempre dormía con electricidad, ya que la cortaban en las tardes y siempre la ponían cerca de la medianoche, pero esta vez no fue así. No entendimos nada”, relató Oscar Farías, habitante del sector.

En tanto, Corpoelec no ha dado mayores detalles de lo que pueda estar ocurriendo. Sin embargo, este miércoles difundió a través de su cuenta en Twitter que con el apoyo de la Alcaldía del municipio Lagunillas, ejecutaron pica y poda en puntos críticos de la línea de Federación–Ojeda a 115KV, ubicada frente al Hospital Pedro García Clara.

“Estas acciones se realizan con la finalidad de podar las ramas de los árboles cercanos a las líneas, a fin de prevenir puntos de fallas que podrían ocasionar cortocircuitos, dañar equipos y ocasionar interrupción del servicio eléctrico”, indicó la corporación eléctrica en la red social.

En Los Puertos de Altagracia, (Costa Oriental del Lago de Maracaibo), denunciaron en redes sociales, este miércoles, un apagón de varias horas. Se comentaba en la zona de una posible avería en una subestación.

Con información de Panorama