“El día que Rusia deje de suministrar gasolina, Venezuela se detiene”

Fotografía del 1 de abril del 2019, donde se observa un camión cisterna de gasolina en una calle de Caracas (Venezuela).EFE/MIGUEL GUTIERREZ

 

La compañía petrolera estatal rusa Rosneft se ha convertido en el último gran proveedor de gasolina a Venezuela, apuntalando el régimen del presidente Nicolás Maduro a medida que Estados Unidos intensifica la presión económica sobre Caracas, según personas familiarizadas con los acuerdos de envíos.

Por Michael Stott y David Sheppard en Londres y Henry Foy en Moscú para Financial Times | Traducción libre del inglés por lapatilla.com





El salvavidas le ha dado a Moscú una influencia sin precedentes sobre el país afectado por la crisis, frustrando los esfuerzos de Washington y la UE para expulsar al presidente socialista y dar paso al líder opositor Juan Guaidó.

Los datos vistos por el Financial Times muestran que Rosneft suministró las importaciones enteras de gasolina de Venezuela en junio, ya que otros proveedores se retiraron.

Ocho cargas de gasolina por un total de 1,7 millones de barriles organizados por Rosneft Trading, el brazo comercial de la compañía con sede en Ginebra, se cargaron en transferencias de barco a barco que se realizan en alta mar cerca de Malta, Gibraltar y Aruba, según los documentos.

Luego, los petroleros se dirigieron a los puertos venezolanos, donde la gasolina fue entregada a PDVSA, la compañía petrolera estatal de Venezuela. Las señales de envío satelital disponibles al público, recopiladas por la compañía de análisis de petróleo Vortexa, confirmaron que las entregas se habían realizado.

No está claro si las compañías que suministran a Rosneft las cargas, algunas de las cuales se originaron en puertos en los Países Bajos, así como en Grecia y Turquía, antes de ser transferidas al mar, sabían que estaban destinadas a Venezuela.

“Los suministros de gasolina de Venezuela dependen de Rusia”, dijo una persona familiarizada con el acuerdo de suministro. “El día que Rusia deja de suministrar gasolina, Venezuela se detiene”.

Otra persona con conocimiento de los envíos dijo que eran “una operación puramente comercial” basada en “contratos previamente acordados”.

Si bien no hay indicios de que Rosneft haya violado las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela (las medidas se aplican a individuos y empresas estadounidenses), el acuerdo de suministro convierte a Rosneft y al Kremlin en uno de los mayores obstáculos para los planes estadounidenses de impulsar el cambio de régimen en Caracas.

Washington y la UE han reconocido a Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional, como el líder interino legítimo de Venezuela en espera de elecciones libres.

La administración Trump impuso sanciones económicas contra Venezuela, incluida una prohibición total a los ciudadanos, empresas o bancos estadounidenses que se ocupan de PDVSA, que entró en vigencia en abril de este año. El lunes, Washington aumentó aún más la presión sobre Caracas al anunciar un embargo económico casi total en el país, que posee las mayores reservas de petróleo del mundo.

Venezuela solía refinar su propia gasolina, pero años de negligencia y baja inversión, así como la caída de la producción interna de crudo, han hecho que el país sea dependiente de las importaciones.

Ahora hay escasez de suministros y largas colas en las estaciones de combustible en la mayor parte del país. Los 1,7 millones de barriles suministrados por Rosneft Trading en junio corresponden a un suministro de aproximadamente 56.000 barriles por día, o aproximadamente una cuarta parte del consumo de gasolina de Venezuela hace dos años.

En enero, antes de la imposición de sanciones estadounidenses a PDVSA, Venezuela estaba comprando gasolina a una variedad de proveedores extranjeros, incluida la española Repsol, según muestran los datos. Repsol confirmó que la compañía había dejado de suministrar gasolina a Venezuela.

La principal fuente de ingresos de Caracas se ha visto afectada ya que su producción de petróleo crudo ha caído bruscamente. Mientras tanto, los comerciantes internacionales se han vuelto cada vez más cautelosos de suministrar al país el combustible refinado que necesita a medida que las sanciones estadounidenses se han endurecido. La crisis venezolana ha llegado a un punto muerto en gran medida porque el régimen autoritario ha recibido apoyo financiero y material de Rusia, China y Cuba.

Según la legislación de sanciones de los EE. UU., Washington puede, a su discreción, castigar a cualquier entidad, incluso fuera de los EE. UU., que se considere que proporciona un apoyo sustancial a PDVSA.

Un alto funcionario del gobierno de EE. UU. dijo al Financial Times que el continuo comercio de Rosneft con PDVSA había puesto a la compañía rusa como un objetivo potencial para sanciones “en múltiples ocasiones”, pero la administración Trump se había abstenido de golpear a la compañía hasta ahora por temor a ramificaciones más amplias .

Estados Unidos ya había impuesto algunas sanciones a Rosneft en 2014 por la participación de Rusia en la crisis de Ucrania, pero le dio a la compañía la libertad suficiente para continuar comerciando, incluida la capacidad de acceder a financiamiento a corto plazo.

La compañía con sede en Moscú produce casi 5 millones de barriles por día de crudo y otros líquidos, o aproximadamente el 5 por ciento del suministro mundial, por lo que cualquier interrupción en su producción podría conducir a un fuerte aumento en el precio del petróleo.

Desde 2014, Rosneft ha proporcionado más de $ 7 mil millones al gobierno de Maduro, principalmente en forma de prepagos para entregas de crudo, y ha invertido en varios campos de petróleo y gas en el país.

Igor Sechin, director ejecutivo de Rosneft, es uno de los ayudantes más cercanos y de mayor servicio del presidente Vladimir Putin y es visto como uno de los líderes de la facción de línea dura del Kremlin estrechamente asociada con sus servicios de seguridad. Está bajo sanciones personales de Estados Unidos y ha realizado varias visitas a Venezuela para negociar con el gobierno de Maduro.

El Kremlin también ha apoyado directamente a Caracas con líneas de crédito, acuerdos de defensa y asesoramiento militar, y un préstamo soberano de $ 3,15 mil millones que Moscú acordó reestructurar en 2017.

Rosneft declinó hacer comentarios. El departamento del Tesoro de Estados Unidos, que tiene la responsabilidad de las sanciones, se negó a comentar sobre las transacciones de Rosneft. PDVSA también declinó hacer comentarios.