Domingo Alberto Rangel: Más de lo mismo

Domingo Alberto Rangel: Más de lo mismo

Domingo Alberto Rangel @DomingoAlbertoR

De no ser por las desgracias que causan, han causado y que sin duda causaran… los economistas enchufados darían risa.

Desde luego que me refiero en exclusiva a los economistas que se confunden con los políticos buscando curul… a los que suelen aparecer a diario repitiendo boberías desde los medios… y viajan por el mundo contando nuestras desgracias.

A los profesionales de la economía que trabajan aportando ideas y sacando cuentas para tomar decisiones les pido que no se sientan aludidos.





En esta categoría de economistas politiqueros y babosos desde luego que hay sub divisiones porque para algo ha de servir la polarización: Es fácil sin embargo diferenciarlos.

Los economistas gobierneros por ejemplo estaban callados porque para ellos hasta el ilegal, criminal y estúpido bloqueo del presidente Trump que fortalece el discurso nacionalista del gobierno… les era muy difícil repetir con sus propias palabras el otro mantra del autojuramentado: “Vamos bien”.

Pero también hay economistas tapa amarilla cuyos enchufes no salen del gobierno porque nominalmente están “en oposiciòn” aunque esto sea difícil de creer vista la facilidad que tienen para viajar al exterior… especialmente a Miami donde captan moneda fuerte:

Uno de estos ilustres ciudadanos convocó recientemente los medios para anunciar, como si con esa bobería se hubiese ganado una postulación para el Nobel, que los venezolanos vivimos con 2 dólares al mes… vaya cosa más grande inventa este señor que aspira dirigir la economía de transición aunque nunca aclara hacia donde nos llevaría esa transición.

Pero es que de ser cierto que vivimos con 2 dólares al mes nos contratarían en las trasnacionales, ahora que occidente agudiza la recesión, como profesores invitados para darles charlas y cursos a los europeos y estadounidenses.

En esos diplomados explicaríamos cómo con 2 dólares al mes nos trasladamos, tenemos servicios de agua, luz eléctrica, gas, telefonía, internet, celular y tv de cable… sin contar que también mal comemos… nos vestimos de harapos y a veces vamos a la playa.

El fulano de las cuentas, que no añade en esas sumas y divisiones los subsidios que han quebrado las empresas de servicios venezolanas, otrora excelentes, a las que el gobierno obliga a prestar a precio de regalo la luz, el agua, el gas, la gasolina y telefonía… ítems que en toda Latinoamérica le cuestan al consumidor entre 300 y 500 dólares al mes… es diputado y aparentemente uno de los que organiza lo que llaman Plan País que es el nombre de lo que alguna vez los partidos en época de elecciones llamaban “programas de gobierno”.

El Plan País merece el calificativo de “más de lo mismo” que en un foro reciente le escuché a una joven participante… prometen mucho… sin estar a la altura del difícil momento… y creyendo que somos un atajo de idiotas.

¡Pero lo peor es que “se le ven las costuras”!

Todo el fulano Plan gira alrededor de invertir en PDVSA y de hecho son economistas supuestamente petroleros quienes llevan cual monos de feria por todo el país para explicar las finanzas con las que dicen contar a pesar de que insisten en repetir que estamos quebrados.

Y esto lo dicen delante de un país que les ha escuchado decir que la era petrolera se acaba… y que debemos diversificar las fuentes productivas… y ante tanto descaro uno se pregunta… ¿y cuál es la novedad si todo el fulano Plan País del autonombrado y su combo gira… como en el pasado puntofijista y en estos 20 años de chavismo… alrededor de endeudarnos más… para fortalecer precisamente la industria petrolera… que sin embargo ha sido la raíz de muchos males.

Pedirles a los integrantes del combo que se separaran de la inercia señalando que hay que comenzar a privatizar, popularmente si se quiere, a PDVSA… como planteamos los liberales… es demasiado… porque sus intereses no lo permiten.

¿Cùales intereses preguntaràn algunos?

Simple: Los mismos intereses que planearon el robo de CITGO… que pusieron un abogado que actuó contra la Naciòn… como presunto abogado de la República y de sus activos porque taimadamente lo nombraron Procurador… los mismos intereses de los complotados que pusieron dos roba gallinas a “administrar” los fondos para ayudar los militares que dejaron aboyados en Cúcuta por creer los cuentos del autoproclamado.

¿Pero, cual es la movida ahora?

Simple de nuevo… si el Plan País pasa por capitalizar PDVSA y si capitales frescos no van a invertir para que pongan los roba gallinas de Cúcuta o los delincuentes cuello blanco de CITGO… al frente de la petrolera… entonces habrá que endeudar ya no los nietos sino mas allá porque de eso se ocuparon Hugo, Nicolás y los de antes.

¿Y quién mejor para endeudarnos?

Simple señores… ¡el mismo Haussman que se ha visto merodeando por las multilaterales desde que salió de gobierno hace 30 años!

Dirá a quien le crea que pidió 20 000 millones de dólares… pero que solo les dieron 5000… repartirán entre los complotados 10 %… que dada la suma no es malo,

Con el resto crearían un boom de consumo a base de raspa cupos, créditos para no pagarlos y todas las pillerías que provocaron la caída del puntofijismo.

Y luego pegarían la carrera como pareciera que le sucederá a Macri en la Argentina quien a lo mejor no llega a diciembre… lo cual con 500 millones de dólares en coimas ni siquiera les va a importar mucho.

Y dejarán a la pobre Venezuela en manos del chavismo… que regresará al grito de “nosotros se los dijimos”.

Afortunadamente eso no sucederá porque como digo la estupidez del bisonte de la Casa Blanca… atornilla en Miraflores al gobierno… al tiempo que nos hace aún más miserable la vida a los venezolanos que seguimos en el país… por eso escribo que hay economistas que pueden causar males a futuro.