Lo que se sabe sobre la misteriosa explosión de cohetes radioactivos en Rusia

 

Al menos cinco expertos nucleares murieron en una misteriosa explosión durante una prueba de motor de cohete en el mar en el norte de Rusia hace cuatro días, reseñó themoscowtimes.com.





Los funcionarios han tardado en divulgar información sobre la explosión del jueves, que provocó un aumento de la radiación en una ciudad cercana y provocó una mayor demanda de yodo.

Expertos nucleares con sede en Estados Unidos dijeron que sospechaban que la explosión ocurrió durante la prueba de un misil de crucero de propulsión nuclear promocionado por el presidente Vladimir Putin el año pasado.

¿Que pasó?

– El combustible del cohete se incendió, haciendo que detonase y arrojara a varias personas al Mar Blanco, dijo la agencia nuclear estatal Rosatom, citada por la agencia estatal de noticias TASS.

– Funcionarios de la ciudad cercana de Severodvinsk dijeron que la radiación se había disparado brevemente sin decir qué tan alto, pero su declaración fue retirada el viernes sin explicación. Los medios regionales informaron que los residentes locales habían comenzado a abastecerse de yodo, que se utiliza para reducir los efectos de la exposición a la radiación.

– Después del incidente, las autoridades dijeron que habían cerrado parte de una bahía en el Mar Blanco, aunque la información de envío público desde el puerto de Arkhangelsk mostró que el área había estado cerrada durante el mes anterior. No decía por qué.

¿Qué dicen las autoridades?

– La participación de los trabajadores nucleares fue reconocida por primera vez por la agencia nuclear estatal rusa Rosatom el sábado. Dijo que tres de sus miembros del personal han sido hospitalizados.

– El lunes, el CEO de Rosatom, Alexei Likhachev, dijo que los empleados de su centro nuclear afiliado murieron durante las pruebas de un “nuevo diesel especial” no especificado. Likhachev agregó que Rosatom “terminará” los trabajos en nuevos sistemas de armas sin especificar a qué armas se refería.

– En una entrevista en video publicada el domingo por la noche, los funcionarios rusos en el instituto de investigación nuclear donde trabajaban los científicos dijeron que el accidente había causado un aumento doble en los niveles de radiación que solo había durado una hora.

– Mientras tanto, la rama de vigilancia del consumidor de Rusia en la región de Leningrado ha asegurado a los residentes de San Petersburgo que los niveles de radiación son “estables”.

¿Qué informan los medios?

– El sitio web de noticias Fontanka.ru de San Petersburgo citó una declaración en video de uno de los líderes del centro nuclear que sugiere que la explosión ocurrió en un “reactor nuclear compacto”.

– Fontanka luego actualizó su informe con una declaración de Rosatom que decía que la sugerencia se refería a “pruebas de una fuente de alimentación de radioisótopos”, no a un “reactor”.

“Es una batería nuclear, para que lo entienda”, el monopolio nuclear de estado fue citado por el diario.

– Vyacheslav Solovyev, uno de los funcionarios del instituto en la ciudad cerrada de Sarov, dijo: “Estos desarrollos también están sucediendo en muchos países. El año pasado, los estadounidenses … también probaron un reactor a pequeña escala … Nuestro centro también continúa trabajando en esta dirección “.

– Los medios rusos han dicho que la explosión del motor del cohete pudo haber ocurrido en un área de prueba de armas cerca del pueblo de Nyonoksa. Esos informes dicen que un área cerca de Nyonoksa se usa para pruebas de armas, incluidos misiles balísticos y de crucero que son utilizados por la Armada rusa.

Damnificados

– Rosatom nombró a los cinco expertos nucleares como Alexei Vyushin, Evgeny Koratayev, Vyacheslav Lipshev, Sergei Pichugin y Vladislav Yanovsky. La agencia lanzó el lunes las fotos de los cinco expertos al sitio web de noticias RBC.

– Otros seis miembros del personal resultaron heridos y transportados en helicóptero a Moscú para recibir tratamiento por exposición a la radiación, informó el canal Baza Telegram. Los trabajadores fueron llevados desde el avión a un hospital de Moscú en vehículos envueltos en película, agregó el canal Telegram . Rosatom ha dicho que tres personas resultaron heridas en la explosión.

– Los expertos, que trabajaban para el centro con sede en la ciudad cerrada de Sarov, fueron presentados para premios estatales, dijeron las autoridades, sin especificar qué honores podrían recibir.

– La administración de la ciudad de Sarov anunció dos días de duelo y dijo el domingo que los expertos murieron mientras “realizaban una tarea de importancia nacional”. Rusia celebró un servicio conmemorativo para los cinco científicos el lunes.

Reuters contribuyó a informar sobre este artículo