Zulianos marginados: Siguen castigados con los cortes prolongados y bajones continuos de luz

Foto de acn.com.ve

 

Nuevamente, durante el fin de semana, los racionamientos y bajones de electricidad castigaron con fuerza a los zulianos, en especial, a los residentes de Maracaibo y San Francisco. Los afectados denunciaron el incumplimiento del cronograma de suministro de energía de 6×6, además de reportar bajones recurrentes y con 10 minutos de intervalos.

lapatilla.com





“Ya esto no lo aguanta nadie. Quitan la luz en el día por más de 6 horas y en la noche el racionamiento pasa de los 8:00 horas. Hasta cuándo vamos a seguir con este martirio, con este sufrimiento”, señaló molesta Yaritza Morales, del sector La Trinidad.

En los municipios Maracaibo y San Francisco ya se perdió la cuenta de las semanas con racionamiento y una “desquiciante” crisis eléctrica. Siendo los más fuertes los dos últimos meses, en donde según los reportes se han incrementando los cortes eléctricos y que van a la par de las altas temperaturas que se vienen registrando en la región.

“Sin luz, sin gasolina, sin gas y sin agua (…) ya estamos llegando a un punto de que nos van a volver locos”, aseguró molestó José Ramón Montiel, del sector Las Tarabas.

“Es inhumano tantos bajones de luz con el calor que hay en estos meses. Lo peor es que nadie resuelve este problema (…) ya en mi casa no quedan electrodomésticos” aseguró Marina Palmar, residente del barrio El Despertar, al oeste de la capital zuliana.

Los apagones consecutivos se han agudizado desde el pasado miércoles 7 de agosto, lo que imposibilita el descanso y el quehacer cotidiano de los ciudadanos.

“A mi mamá se le subió la tensión, el calor es insoportable y no puedes ni siquiera prender un ventilador por lo inestable de la luz”, relató la maestra Yulitza Abreu quien estaba en la emergencia de un hospital público.

El experto en temas eléctricos y consultor privado, José Aguilar, aseguró en su cuenta en Twitter que “por tercer día consecutivo el Zulia amanece con todas su plantas en CERO Mw (megavatios), más de 3.000 Mw instalados y ninguno generando”.

La Corporación Eléctrica del Zulia no reportó, en sus redes sociales, alguna avería o trabajo relacionado con el servicio público. El pasado 09 de agosto colocó en su cuenta en Twitter: “Personal operativo realiza maniobras para de forma progresiva restituir el servicio eléctrico en la Costa Occidental”.

El pasado 5 de agosto, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, aseguró en una entrevista con Mary Pili Hernández en Unión Radio, que en los próximos días se verían “resultados importantes” en materia eléctrica y el estado Zulia, uno de los estados más afectados luego del mega apagón del pasado 7 de marzo.

“En pocos días se verán resultados importantes”, explicó y luego reprochó los “ataques eléctricos que ha sufrido el país”. Agradeció al personal de Corpoelec por la labor que ha desempeñado para consolidar la estabilización del SEN.

Recientemente, la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM) aseguró, en su informe y balance correspondiente para el pasado mes de julio, que los establecimientos registraron “caída significativa” en las ventas, la cual se ubicó en un 64,2% y debido a múltiples factores, entre ellos la crisis eléctrica en el estado.

Insistió que “Maracaibo sigue inmersa en una oscuridad que lejos de tener una solución a corto plazo, se encrudece cada día que pasa. Reconocemos que en algunos circuitos eléctricos de la ciudad, la aplicación del racionamiento eléctrico decretado por el Ejecutivo regional el pasado 8 de abril y ratificado el 25 de julio por el gobernador del Zulia, se cumple pero en otros, dicho horario no es respetado por los funcionarios de Corpoelec. Esto ha impedido a los maracaiberos y empresarios que residen y trabajan en dichos sectores, traten de recuperar su ritmo de vida social y laboral”.

Con información de Panorama