Nuevo hallazgo gigante de petróleo en República del Congo. Podría producir 983 mil b/d

Campamento de un pozo petrolero exploratorio en el Delta de Le Cuvette en República del Congo, Africa | Foto Vox

 

Un nuevo hallazgo gigante de petróleo en los bloques en tierra (onshore) de la República del Congo podría ayudar a llevar su producción de petróleo a nuevas alturas y convertirlo en un importante productor de crudo en África, dijo el ministro de petróleo Jean-Marc Tchicaya a S&P Global Platts el martes.

Por DMB | lapatilla.com





Un consorcio compuesto por compañías locales, SARPD Oil and Petroleum Exploration & Production Africa, dijo que encontraron petróleo en la licencia de Delta de la Cuvette en tierra en el norte del país.

Tchicaya, hablando en una entrevista telefónica, dijo que este descubrimiento podría agregar “alrededor de 359 millones de barriles de petróleo o 983,000 b/d”.

“Este es nuestro primer descubrimiento en tierra y nos da muchas esperanzas de que hagamos más descubrimientos, especialmente ahora que debemos otorgar más bloques para la exploración de petróleo en la ronda de licencias de petróleo en curso”, dijo.

El miembro de la OPEP actualmente produce alrededor de 350,000 b / d de crudo y es el tercer mayor productor de petróleo en África subsahariana.

Las dos compañías han estado perforando desde marzo en uno de los cuatro bloques de la licencia desde marzo, y esperan encontrar más petróleo en los próximos meses.

 

 

El Delta de la Cuvette cubre un área de 9,392 metros cuadrados y no está lejos de la ciudad de Oyo.

Impulso de producción

El ministro espera que este hallazgo genere aún más interés en la reciente ronda de licencias de petróleo del país.

“Estamos recibiendo ofertas y esperamos comenzar las negociaciones con los solicitantes exitosos y adjudicar los anuncios de servicio público a fines de este año”, agregó.

La ronda de licencias, lanzada hace dos años, se ha estancado debido a la falta de un interés firme en la licitación debido a la reducción del trabajo de exploración debido a los bajos precios del petróleo que estaban afectando el atractivo y la viabilidad de tales proyectos.

La producción de crudo de la República del Congo ha aumentado de manera constante en los últimos dos años, principalmente debido a la aceleración del proyecto petrolero costa afuera Moho Nord, que entró en funcionamiento en marzo de 2017.

La producción de crudo del Congo ha aumentado a alrededor de 350,000 b/d ahora de 240,000 b/d en 2017.

La economía del Congo, que depende en gran medida del petróleo, ha estado en problemas debido a los menores precios del petróleo y también debido a sus importantes deudas, especialmente con China.

El mes pasado, el Fondo Monetario Internacional dijo que rescataría al país centroafricano, aprobando un acuerdo de $ 448,6 millones bajo la Línea de Crédito Extendida para apoyar el programa de reforma económica y financiera del país.

El miembro de la OPEP actualmente exporta tres grados principales de crudo: el pesado y dulce Djeno, el dulce y ligero N’Kossa y el pesado Yombo.

Djeno es el principal producto de exportación del país y la producción ha oscilado entre 200.000 y 250.000 b/d en los últimos 12 meses.

Djeno es extremadamente popular entre las refinerías chinas porque produce una gran cantidad de gasóleo al vacío y combustible y también es bajo en azufre, dicen los traders.