Régimen de Maduro niega a periodista Luis Carlos Díaz cumplir con compromisos en el exterior

Foto: Cortesía

 

La prohibición de salida del país y la negativa de los permisos de viaje limitan el derecho al trabajo del periodista Luis Carlos Díaz, así como el ejercicio de su libertad de expresión y de su derecho a defender derechos, establecidos en la Constitución Nacional y en la legislación internacional suscrita por el Estado venezolano, obligado a garantizar y proteger los derechos de sus ciudadanos.

lapatilla.com





A Luis Carlos le prohibieron asistir a un codeathon en abril, en Estados Unidos de América (EUA); a un evento periodístico en Argentina (mayo); a actividades culturales y de redes periodísticas organizadas por REDLAD en Colombia (junio); y por último, no han dado respuesta a la petición para asistir a una serie de discusiones sobre políticas de seguridad cibernética e internacional en agosto en EUA, invitado por el Comité Interamericano Contra el Terrorismo de la Organización de Estados Americanos, como presidente del capítulo Venezuela de Internet Society (ISOC).

Las medidas impuestas por el Tribunal en contra de Luis Carlos Díaz afectan su ejercicio profesional fuera de Venezuela, además de limitar su alcance como defensor de derechos humanos. El 12 de marzo de 2019 fue excarcelado después de su detención arbitraria, tratos crueles y un allanamiento a su vivienda donde los funcionarios robaron bienes personales y dinero en efectivo que no guardan relación con la investigación.

Le acusan de “instigación pública” por ejercer su derecho a la expresión, la persecución se consolidó con la publicación de un video manipulado por el equipo de Con el Mazo Dando, programa conducido por Diosdado Cabello, el presidente de la ilegítima asamblea nacional constituyente, quien utiliza fondos públicos para violar el derecho a la libertad de expresión. En el video que Cabello difundió también por Twitter, se pretende relacionar a Díaz con el apagón nacional que inició el 7 de marzo y mantuvo sin electricidad por más de cinco días a varios estados del país.

Al finalizar la audiencia de presentación, el Tribunal de Control impuso medidas restrictivas a los derechos de Luis Carlos Díaz: prohibición de salida del país, de declarar a los medios sobre su caso (extensiva a sus abogados), y régimen de presentación cada ocho días. El juez afirmó en ese momento que estas medidas no impedirían su salida del país para cumplir con compromisos laborales si se tramitaban los permisos correspondientes; sin embargo, ya le han negado cuatro veces la posibilidad de asistir a eventos internacionales relacionados con comunicación, infoactivismo, periodismo, política e Internet.

Con información de Espacio Público