Suiza fue mediadora en la liberación de un estadounidense preso en Venezuela desde 2014

Suiza fue mediadora en la liberación de un estadounidense preso en Venezuela desde 2014

En abril, el canciller suizo Cassis (izquierda) y el embajador de Estados Unidos en Suiza, Edward McMullen, firmaron un mandato para los servicios consulares y diplomáticos. Pero Venezuela no ha dado la aprobación necesaria.

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Suiza confirmó su participación en la liberación del ciudadano estadounidense, Todd Leininger, de una prisión en Venezuela en abril del presente año.

lapatilla.com





Se cita a un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores diciendo que Suiza proporcionó “ciertos servicios” como parte de su política humanitaria para asegurar la liberación de Leininger, según un informe publicado en la edición del miércoles del periódico Neue Zürcher Zeitung.

Los medios estadounidenses informaron que Leininger fue llevado a la embajada suiza en Caracas y luego a un hotel antes de abandonar Venezuela. El departamento de estado de Estados Unidos y los miembros del Congreso aparentemente también estuvieron involucrados en el esfuerzo.

Leininger cumplió una condena de prisión en Venezuela por presunto contrabando de armas e intento de homicidio involuntario en 2014.

Washington ha estado tratando de ganar la liberación de más de una docena de ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela, pero no puede proporcionar ninguna protección consular ya que ambos países rompieron las relaciones diplomáticas a principios de año en medio de una lucha de poder entre el presidente Nicolás Maduro y El principal líder opositor, Juan Guaidó.

Suiza ha ofrecido sus buenos oficios para mantener abiertas las líneas de comunicación, pero Venezuela aún no ha respondido a la solicitud.

Suiza también ha actuado como intermediario entre los EEUU e Irán desde 1980 después del cese de las relaciones diplomáticas entre los dos países y también mantuvo mandatos de larga duración como poder de protección en el conflicto entre los EEUU y Cuba hasta 2015.

Con información de www.swissinfo.ch