Trump dice que Xi puede resolver rápida y humanamente la situación de Hong Kong

Donald Trump y Xi Jinping. / AFP FOTO / JIM WATSON

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que su par chino, Xi Jinping, puede resolver “humanamente” el enfrentamiento violento entre manifestantes y autoridades en Hong Kong y sugirió una reunión personal entre ambos.

“No tengo dudas de que si el presidente Xi quiere solucionar el problema de Hong Kong rápida y humanamente, puede hacerlo”, tuiteó Trump desde su club de golf en Bedminster, en Nueva Jersey.





“¿Reunión personal?”, añadió el mandatario, sugiriendo un encuentro para ofrecer su ayuda a Xi personalmente.

Los manifestaciones para pedir más libertad en Hong Kong comenzaron hace 10 semanas. Las protestas, que llegaron a paralizar el aeropuerto de la ciudad que tiene cierta autonomía de Pekín, uno de los centros de conexión aérea más concurridos del mundo.

Washington dijo estar “profundamente preocupado” por los movimientos de las fuerzas de seguridad chinas en la frontera con Hong Kong, y pidió a Pekín que respete el territorio autónomo.

Hong Kong, donde sus habitantes gozan de libertades más amplias que en el resto del país, volvió a formar parte de China en 1997 después de 99 años de ser una colonia británica.

AFP