El petróleo canadiense toma el espacio de Venezuela en las refinerías de EEUU

El petróleo canadiense toma el espacio de Venezuela en las refinerías de EEUU

Vista parcial de un tren petrolero en la Provincia de Alberta en Canadá / Foto cortesía

 

Los últimos datos de la EIA indican que las importaciones de crudo de  EE. UU. desde Venezuela fueron de solo 11.000 b/d en mayo, en comparación con 631,000 b/d en enero. A fines de enero, la administración Trump impuso sanciones a la estatal Pdvsa lo que significó que las refinerías de EEUU buscaran alternativas al crudo pesado de Venezuela.

Por DMB | lapatilla.com





En 2018, Venezuela representó solo el 6% de las importaciones totales de petróleo de EE. UU., en comparación con casi el 20% en la década de 1990. La mala gestión, la desinversión y la corrupción afectaron severamente la capacidad de producción de la principal industria venezolana

El crudo más pesado que produce Venezuela era una buena opción para el sistema de refinerías de la Costa del Golfo de EE. UU., configurado para procesar las calidades más pesadas, que también son producidas en la zona por México, Colombia y Canadá.

Sin embargo, las importaciones de petróleo de EE. UU. desde México, un país cuya producción se ha reducido a la mitad desde su pico en 2004, llevando a que las importaciones desde EEUU se han hundido un 45%  en la última década a 720.000 b/d en 2018.

Incluso con un auge del 150% en la producción nacional de crudo de los EE. UU., Canadá se ha eregido sobre la mayoría de los otros suplidores de crudo pesado a los EEUU.

Resalta Jude Clemente en un artículo publicado en Forbes que en 2018, por ejemplo, Canadá representó la mitad de las importaciones totales de petróleo crudo de EE. UU. y casi una cuarta parte de la ingesta de petróleo crudo de las refinerías estadounidenses.

En promedio, desde que la revolución de las lutitas despegó en 2008 en EEUU, las importaciones anuales de EE. UU. desde Venezuela han disminuido en 90.000 b/d, mientras que las importaciones desde Canadá han aumentado en 180.000 b/d.

 

Las importaciones de petróleo de Estados Unidos desde Venezuela han caído casi un 90%, en comparación con su pico en 1997.
 FUENTE DE DATOS: EIA; JTC | Datos hasta mayo 2019

 

Las exportaciones de petróleo de Canadá a los Estados Unidos se han triplicado constantemente en los últimos 20 años., aumentando cada año desde excepto 2009 .

El BPSR informa que Canadá tiene casi 170 mil millones de barriles de reservas probadas de petróleo, lo que los hace aún más atractivos para los inversores debido al clima político democrático y predecible de Canadá.

Con una relación de reservas a producción de ~ 90 años, ” Canadá es la Gran Manta de Seguridad Petrolera de América del Norte “.

Mirando hacia el futuro, con más de 5,2 millones de b/d el año pasado, la producción de petróleo canadiense podría aumentar a 7 o incluso más de 9 millones de b/d en los próximos 20 años, especula Clemente

Canadá se une a Estados Unidos y Brasil como la tríada crítica de proveedores incrementales que no pertenecen a la OPEP.