Fedeagro registra caída de 30% en los rubros agropecuarios

Fedeagro registra caída de 30% en los rubros agropecuarios

Foto archivo

 

Entre 20 y 30% se ubica la caída de los rubros agrícolas a nivel nacional, en referencia a los principales productos que consume la población, indicó el presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Aquiles Hopkins.

lapatilla.com





Hopkins fue reelecto presidente de Fedeagro para el periodo 2019-2021 en el marco de su Asamblea Anual que se realizó en Caracas y donde planteó que “debe haber un Estado que se ocupe de gestar las políticas para que el sector productivo, privado pueda operar. Hoy tenemos un Estado que pretende ser productor, centralista y monopolio que nos ha llevado a esta crisis por esas desacertadas políticas impuesta por el Estado venezolano”.

Bajo el lema “El reto: disponibilidad, acceso y calidad de los alimentos”, Hopkins invitó a construir en conjunto el camino de la Venezuela agroalimentaria que el país necesita.

Además señaló que un Estado debe ser gestor de políticas públicas y contralor de su ejecución en el sector privado. Ocupándose de centrar, de transformar y vender los alimentos en el país.

Consideró que estas políticas gubernamentales deben ir de la mano de los gobiernos locales y nacionales, porque trabar el flujo de caja de las empresas semanalmente y cubrir a los pocos comercios formales con impuestos no es la solución; por el contrario conduciría al cierre de los pocos comercios que tienen.

Expresó que necesitan de “más comercios, más empresa, más trabajo para el venezolano, más productos hecho por los venezolanos que permitan que los jóvenes puedan buscar un trabajo y quiera quedarse y ser productivo para su país, por supuesto generar tributos que permita que el Estado ejerza su función de manera eficiente y distributiva, pero, no hay que distribuir, que repartir; si primero no generamos recursos”, señaló el líder gremial.

Expuso que el Banco Central de Venezuela (BCV), presentó una cifra demoledora hace unas escasas semanas, la cual muestra que en los últimos cuatro años tienen una contracción o filtración del 75% en el sector comercio, 65% en el sector industria y 95% en el de construcción, “cifras claras que hablan por sí solas y que hablan del m momento que se está transitando de ser un país petrolero a ser un país que ahora debe ser productivo. Se debe empezar a ser un país productivo por su producción no por sus impuestos, porque de lo contrario continuarán con los comercios cerrados”, añadió.

Por otra parte, Hopkins agradeció el apoyo del nuevo liderazgo político, encabezado por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y aseguró que juntos los sectores productivos, la agroindustria y el sector comercial están construyendo la visión y el camino de la Venezuela agroalimentaria que el país necesita.

“Reitero mi agradecimiento por el apoyo en esta lucha que todos estamos dando”, apuntó.

Afirmó que Fedeagro debe estar presente en la construcción de cualquier política relacionada con el sector.

Ante los riesgos de que puedan manipular la defensa que mantiene Fedeagro en pro del sector , aseguró que “la verdad siempre saldrá a flote”. Sumó que están alineados con un Plan País Agroalimentario para rescatar a Venezuela, por lo que indicó que estarán en todos los escenarios posibles.

La Asamblea Anual de Fedeagro se realizó este miércoles en la Universidad Metropolitana, donde fue juramentada la nueva junta directiva en la que Celso Fantinel sigue como primer vicepresidente y Aurelio Amaya Alvarado estará a cargo de la segunda vicepresidencia.

Con información de El Universal