PDVSA ordena “austeridad” a trabajadores que ya sufren malas condiciones laborales

 

Nota de interés del 13 de agosto de 2019 en el sistema de Pdvsa sobre la reducción de gastos al personal | lapatilla.com

 

La empresa petrolera estatal de Venezuela, Petróleos de Venezuela, solicitó a sus empleados dejar de usar taxis y limitar las llamadas internacionales, entre otras nuevas limitaciones, en un intento por recortar gastos de personal, según un memorando enviado a su personal y luego difundido internanente como una nota de interés





Por DMB | lapatilla.com

Los empleados deben reducir al mínimo las estadías en hoteles y suspender el arrendamiento de cualquier automóvil (blindado o no), según el memo. Cualquier tipo de reunión social patrocinada por la compañía debe ser aprobada previamente por su presidente, Manuel Quevedo, así como la compra equipos electrónicos, incluidos teléfonos celulares o tabletas. Un funcionario de prensa de PDVSA le declinó hacer comentarios a la agencia Bloomberg.

 

lapatilla.com

 

lapatilla.com

 

En la nota de interés se reducen no sólo gastos relacionados con la actividad del personal como los traslados y ocupación de hoteles, sino también de herramientas administrativas como equipos electrónicos, de esparcimiento como agasajos y de medicina ocupacional como medicamentos y equipos médicos.

Pdvsa es una empresa opaca en cuanto a sus costos operacionales. No publica de manera confiable y a tiempo sus estados financieros auditados.

En cuanto a los salarios del personal, son quizás los más bajos de petrolera, pública o privada, en el mundo. Si bien, tiene una abultadísima nómina, que según cifras extraoficiales alcanza los 140.000 trabajadores, miles de ellos supernumerarios sin participacion directa en las actividades propiamente petroleras, los gastos gruesos de Pdvsa no están en la nómina, sino en las grandes compras de petróleo liviano, diluentes, combustibles y otros productos petroleros que realizan en el exterior.

Ver también A los de Pdvsa: Miren lo que ganan los trabajadores promedio de las petroleras gringas (Prohibido llorar)

En su nota, Bloomber resalta que “La ex gigante petrolera ha visto caer su producción de 3,71 millones de barriles al día en la década de 1990 a alrededor de 800.000 ahora. Los suministros irregulares son comunes en un país donde la escasez de alimentos e insumos médicos básicos han impulsado una de las olas migratorias más grandes de los últimos tiempos”

Aú así Pdvsa  le pide austeridad a sus empleados, que renuncian por cientos cada mes por las deplorables condiciones de laborales