Al menos el 70% de venezolanos que renovaron el PEP en Colombia están trabajando

El PEP va enfocado a la migración de destino, es decir, de personas que se quedaron en el territorio colombiano. / Foto: Archivo

 

Más del 70 por ciento de los venezolanos que, durante los últimos meses, han renovado el Permiso Especial de Permanencia (PEP), se encuentran actualmente trabajando, mientras que cerca del 54 por ciento, se han afiliado al Sistema de Seguridad Social, según lo informó el Director General de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento.

La cifra, según lo indicó el jefe de la autoridad migratoria colombiana, evidencia el trabajo que ha venido haciendo el Gobierno Nacional, pasando de una etapa inicial de asistencia a esta población, a una de incorporación a la vida productiva del país.

“Como país hemos tenido que afrontar la segunda crisis migratoria más grande del mundo, después de la Siria. Una crisis que es el resultado de las políticas de expulsión implementadas por una Dictadura que hace años robo el poder en Venezuela y que en la actualidad ha llevado a que más de un millón cuatrocientos mil venezolanos se radique en Colombia, en busca de un futuro que no tendrían en su país. Dentro de este ejercicio el Gobierno Nacional no sólo ha flexibilizado la normatividad migratoria, sino que además ha buscado estrategias para que está población haga parte activa de la vida productiva del país, como es el caso del PEP. Hoy podemos decir que más de 600 mil venezolanos están regularizados en Colombia gracias a esta medida, que muchos de ellos vienen trabajando y afiliándose al Sistema de Seguridad Social, dejando así de ser una carga para el Estado Colombiano”, afirmó Krüger Sarmiento.

Christian Kruger. REUTERS/Luisa Gonzalez

 

A la fecha, cerca del 50 por ciento de los venezolanos que podrían renovar el PEP lo han hecho, razón por la cual, el Director de Migración Colombia anunció que la entidad extendió el plazo de renovación del documento hasta el próximo 31 de Octubre.

“Las cifras respaldan la decisión del Gobierno Nacional de regularizar a los ciudadanos venezolanos a través del PEP. El ejercicio ha sido positivo y por eso decidimos ampliar el plazo para su renovación, ya que son más de 68 mil los venezolanos que deben renovar este documento y a la fecha, tan solo cerca del 50 por ciento lo ha hecho”, indicó el Director de Migración Colombia.

Así mismo, anunció Krüger Sarmiento, que la autoridad migratoria colombiana realizó una alianza con una entidad financiera, especialista en billeteras digitales, con el fin de facilitar la obtención de una cuenta de ahorros para aquellos extranjeros que no pueden acceder, fácilmente, al sistema financiero colombiano.

“Sabemos que muchos extranjeros tienen problemas para lograr aperturar cuentas bancarias e incluso acceder a las entidades financieras de nuestro país. Por eso, hemos hecho una alianza con una billetera virtual, en la cual, a través de una aplicación y con su pasaporte, cédula de extranjería, PEP O TMF, el ciudadano venezolano va a poder acceder a una cuenta de ahorros, incluso, ahí, le podrán consignar su sueldo”, afirmó Christian Krüger.