En julio, la producción de petróleo de Venezuela cayó a 742 mil bpd, según la OPEP

Imagen de archivo del ministro del Petróleo y presidente de PDVSA, Manuel Quevedo, durante una conferencia de prensa en Caracas, Venezuela. 7 agosto 2018. REUTERS/Marco Bello

 

La OPEP acaba de publicar el Boletín Mensual del Mercado Petrolero correspondiente a Julio 2019, en el que muestra una caída de la producción de Venezuela, ubicándose en 742 mil barriles por día (bpd), según las fuentes independientes o secundarias.

Por DMB | lapatilla.com





Una caída equivalente al 4,13% con respecto al mes anterior. En términos de la caja de PDVSA representa una caída mensual en los ingresos de $32 millones.

 

 

El Ministerio de Petróleo (comunicación directa) indicó que la producción de petróleo fue 906 millones de bpd en Julio. Una caída de 141 mil bpd con respecto a Junio. Es la primera vez que el Ministerio de Petróleo admite producir por debajo de 1 millón de barriles por día.

Asimismo, Venezuela produjo 1,228 millones de bpd por dejado de la cuota asignada de la OPEP de 1,97 millones bpd -fijada en la reunión de diciembre 2016-, aunque en el último acuerdo de diciembre 2018 Venezuela quedó fuera del nuevo recorte de producción de la OPEP.

Para el director ejecutivo de Inter-American Trends, Antonio de la Cruz, “la producción de petróleo de Venezuela tuvo una caída interanual de 537 mil bpd en julio.” Agregó, que ” si se mantiene esta tendencia, Venezuela estaría produciendo 550 mil bpd a final de 2019. Lo que comprometería los envíos de crudo a China y Rusia y en consecuencia la cancelación de la deuda contraída con Moscú y Pekín”.

Además, el director ejecutivo de Inter-American Trends señaló que “en Julio, Venezuela exportó 704 mil bpd, según TankerTracker. Una disminución de 98 mil bpd con respecto al mes anterior ”. En Julio, China y destinos desconocidos fueron los grandes receptores del crudo venezolano, obteniendo el 70%., mientras que India mantuvo el 9% (61,823 bpd forma de pago a Rosneft).

 

 

La empresa Baker Hughes reporta en su informe “International Rig Count” de Julio que la actividad de taladro en Venezuela incrementó en 1 taladro en el área de crudo para un total de 25. Todos los equipos de perforación estuvieron asignados a labores en tierra. En el lago de Maracaibo, Venezuela tiene 3 meses sin hacer labores de mantenimiento a pozos, ni de perforación.

En cuanto al precio del barril de petróleo venezolano, la OPEP indicó que el crudo tipo Merey (marcador de Venezuela) se ubicó en $61,84 el barril en Julio. Un aumento de 14,6% con respecto al mes anterior.