WP: Maduro habría aceptado ir a elecciones presidenciales durante encuentros en Noruega

Palacio de Miraflores / Foto Archivo

 

Dentro de un hotel de Oslo el pasado mayo, los negociadores del régimen de Nicolás Maduro hicieron una oferta sorprendente. La oposición y los Estados Unidos exigían nuevas elecciones presidenciales. Los leales a Maduro, que estaban en Noruega con la oposición para conversaciones mediadas, habían manifestado su voluntad de celebrar ese voto dentro de nueve a 12 meses.

Por: Anthony Faiola y Rachelle Krygier || The Washington Post || Traducción libre del inglés por lapatilla.com





El escepticismo sigue siendo alto entre los líderes de la oposición y los funcionarios de los EEUU, algunos de los cuales dicen que Maduro simplemente se está estancando, colgando el cebo para tratar de evitar un mayor aislamiento internacional. Pero la oferta, reiterada por la dictadura en la ronda de conversaciones más reciente a principios de este mes, sin embargo ha aumentado las esperanzas de un avance en las próximas semanas, según cuatro personas familiarizadas con las negociaciones que ofrecieron detalles previamente no informados sobre las conversaciones secretas.

La semana pasada el régimen se retiró de la mesa, citando nuevas sanciones de Estados Unidos. Pero también ha señalado que su retirada es temporal. Mientras tanto, la oposición, en concierto con Estados Unidos, está tratando de llamar al posible farol de los chavistas, exigiendo una nueva votación dentro de seis a nueve meses.

La oposición también está presionando por las condiciones estrictas necesarias para organizar elecciones libres y justas en un país en colapso donde no se ha celebrado una votación limpia en años. A cambio, está dispuesto a ofrecer promesas más sólidas de amnistía y protección contra el enjuiciamiento para funcionarios del régimen y militares.

Ahora estamos negociando, con la mediación de Noruega, garantías, garantías respaldadas internacionalmente“, dijo el viernes Juan Guaidó, el presidente encargado de la República, en una entrevista con The Washington Post. “Eso estaría dentro de cualquier acuerdo“.

Sin embargo, suponiendo que la oferta sea genuina, quedan puntos importantes: en primer lugar, el destino de Maduro.

Los negociadores de Maduro insisten en un levantamiento de las sanciones estadounidenses por adelantado como parte de cualquier acuerdo. También han indicado que el ex líder sindical de 56 años debe permanecer en el poder al menos hasta que se realice una nueva votación, una demanda que va en contra de la posición de Estados Unidos de que las sanciones no se levantarán hasta que Maduro deje el poder. En un intento por endulzar su posible partida, Washington, a través de intermediarios, ha tratado de ofrecer a Maduro garantías de seguridad si acepta un nuevo voto y se exilia, según dos personas familiarizadas con las ofertas.

Otra pregunta es si se le permitiría presentarse nuevamente como candidato después de su reelección el año pasado en una votación denunciada internacionalmente como fraudulenta. Dado el bajo apoyo público de Maduro, muchos creen que fácilmente perdería cualquier carrera justa. Los funcionarios de la oposición dicen que están tratando de abordar estas delicadas preguntas en último lugar, después de que se haya resuelto el cuerpo del acuerdo.

El régimen aceptó oficialmente ir a las elecciones, pero a cambio de levantar las sanciones y que Maduro se quedara“, dijo un funcionario de la oposición familiarizado con las conversaciones. “Estados Unidos no quiere eso. Seguiremos negociando y luego discutiremos si Maduro se queda o no”.

La interacción sugiere el alcance del nuevo pragmatismo de la oposición desde que un complot del 30 de abril contra Maduro no pudo expulsarlo. Sin embargo, si la oposición no ha logrado asegurar el tipo de transición de poder rápida que prometió en los últimos meses, el precio del gobierno continuo de Maduro también ha aumentado dramáticamente, debido en gran parte a las sanciones de Estados Unidos contra su gobierno.

“Lo difícil es saber que estamos cerca, pero que una dictadura lo está haciendo costoso y que puede volverse más costoso“, dijo Guaidó.

La orden ejecutiva del presidente Trump de este mes que coloca un “bloqueo” económico completo al gobierno venezolano intensificó los pasos anteriores de Estados Unidos, incluida la prohibición de las importaciones de petróleo y las sanciones individuales a docenas de funcionarios y entidades gubernamentales. El nuevo movimiento bloquea todas las propiedades y activos del gobierno y sus funcionarios, y prohíbe cualquier transacción con ellos, el Banco Central de Venezuela y la empresa petrolera estatal en quiebra de Venezuela. A raíz de la orden, el gigante petrolero más grande de China canceló la semana pasada los planes de transportar 5 millones de barriles de petróleo venezolano, y el mayor banco de Turquía dejó de ofrecer servicios al Banco Central de Venezuela, según Bloomberg News.

La presión estadounidense aumenta cuando Venezuela enfrenta una crisis económica histórica de magnitud peor que la Gran Depresión. La hiperinflación récord ha roto las cadenas de suministro y ha hecho que los alimentos, las medicinas y otros bienes básicos sean cada vez más difíciles de pagar. En medio de la mala gestión de la dictadura chavista, las políticas socialistas fallidas, la corrupción generalizada y las sanciones estadounidenses, la producción de petróleo ha caído a niveles no vistos desde la década de 1940. El régimen casi en bancarrota ha tratado de mantenerse a flote, dicen los analistas, a través de las ventas de oro y el comercio ilícito. Pero no tiene los recursos necesarios para enfrentar los apagones masivos en todo el país y la escasez de agua.

Sin embargo, los involucrados en las conversaciones advierten que el acuerdo sigue siendo extremadamente complicado y que las conversaciones actuales aún pueden terminar en fracaso, como lo hicieron las negociaciones anteriores en 2017 y 2018.

Una complicación importante: incluso si Maduro decide hacer una salida amable, según la mayoría de las cuentas, también necesitará convencer a otros dentro del gobierno que se han beneficiado de su regla para unirse a él.

Muchos observadores, de hecho, ven la difusión del poder dentro del gobierno de Maduro como la mayor barrera para un acuerdo. Incluso mientras avanzaban las conversaciones negociadas por Noruega, por ejemplo, Diosdado Cabello, jefe del partido gobernante y quizás el segundo hombre más poderoso del país, rechazó públicamente cualquier posibilidad de una nueva votación.

Aquí, no habrá elecciones presidenciales“, dijo Cabello sin rodeos durante su transmisión televisiva semanal el mes pasado.

Cabello, advierten los observadores, podría ser menos resistente a las nuevas elecciones de lo que sugieren sus comentarios públicos. Pero su abierta contradicción con los negociadores del gobierno sugiere la complejidad de llegar a un acuerdo. Maduro gobierna como la cara de una camarilla de figuras que son, como mínimo, casi tan poderosas como él. La oposición y los funcionarios estadounidenses se han molestado por el hecho de que las figuras militares y poderosas como Cabello permanecen fuera de las conversaciones y dicen que no está claro si los negociadores de Maduro están hablando por todo el régimen, o solo por Maduro.

No sabes quién habla por el régimen“, dijo Guaidó. El ministro de Defensa, Vladimir “Padrino López dice una cosa, Diosdado Cabello dice otra. . . y luego Maduro dice algo más”.

“Es obvio que no están unidos”, continuó Guaidó. “¿Eso hace que la transición sea más difícil o más fácil? Esa es la gran pregunta “.

El Ministerio de Comunicaciones de Maduro y varios funcionarios del régimen no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios. El jueves, el canciller Jorge Arreaza dijo en una conferencia de prensa que “no nos hemos retirado del proceso de diálogo con la oposición que Noruega ha facilitado”. Agregó que el “gobierno” quiere “un mecanismo que garantice la paz y la convivencia a todos los venezolanos”.

Las conversaciones también están siendo complicadas por la oposición. No existe un acuerdo universal, por ejemplo, sobre los pasos clave que aún se necesitan para llegar a un acuerdo. Algunos en la oposición han criticado a otros por estar tan dispuestos a ofrecer amnistía a los funcionarios involucrados en el exilio, la tortura y el asesinato de opositores.

A medida que las conversaciones en Washington sobre una solución militar en Venezuela se han atenuado, la oposición enfrentaría un nuevo cálculo complicado si las conversaciones fracasan. Las autoridades dicen que retrocederían en gran medida con la esperanza de nuevas sanciones estadounidenses y, esperan, una respuesta más fuerte de las potencias europeas.

Aún así, no hay garantía de que la presión económica pueda tener éxito en expulsar a Maduro. Algunos advierten que las condiciones aquí podrían simplemente deteriorarse aún más a medida que el gobierno aguanta, creando condiciones cercanas al hambre y acelerando un éxodo masivo de refugiados venezolanos a países vecinos.

“No es del todo cierto que Maduro no pueda aguantar”, dijo Luis Vicente León, director de Datanalisis, una agencia de encuestas con sede en Caracas. “Mire los países de África donde las personas desesperadas están tratando de ir a Italia porque se están muriendo en sus países. ¿Quién fue el que salió? ¿Los gobiernos o la gente?.