Sin embargo, en 2017, las naciones africanas gastaron casi $ 65 mil millones en la importación de alimentos. “Esto es insostenible, irresponsable e inasequible.También es completamente innecesario ”, dice el presidente de ADB, Dr. Akinwumi Adesina.

Aunque África produce casi las tres cuartas partes de los granos de cacao del mundo, por ejemplo, recibe solo el 2% de los ingresos de las ventas mundiales de chocolate. El Dr. Adesina dice que si las granjas africanas alcanzaran su potencial, el continente podría convertirse en un importante exportador de alimentos, con importantes beneficios económicos.

Imagen: Banco Africano de Desarrollo

 

El auge de los agripreneurs

La agricultura representa el 60% de los empleos en África y gran parte del trabajo es realizado por mujeres. La Red Africana de Agronegocios de Mujeres (AWAN),con sede en Kenia, está trabajando en 27 países de todo el continente para darles acceso a crédito a las mujeres para mejorar las granjas y aumentar la producción.

En Ghana, una organización llamada Guzakuza está ayudando a las mujeres agricultoras a crear empleos y producir alimentos saludables para sus comunidades. Mientras se encuentra en Tanzania, Nigeria y Etiopía, la campaña respaldada por Oxfam Female Food Heroes está difundiendo el mensaje con proyectos que incluyen un reality show televisivo sobre agricultura que atrae a millones de espectadores.

Típico de la nueva generación de agricultores es Richard Nunekpeku, fundador de Anyako Farms de Ghana . Renunció a su trabajo bien remunerado con Samsung en 2013 para establecer una cooperativa agrícola que utiliza tecnología para gestionar el riego y la cosecha.

” Tenemos que hacer que la agricultura sea sexy “, dijo recientemente el agripreneur de Ghana, Emmanuel Ansah-Amprofi, a The New York Times.

Algunas de las formas en que la agricultura se está transformando en África.
Imagen: Banco Africano de Desarrollo

 

Sembrando las semillas del futuro

La tecnología agrícola africana está en auge, según un informe publicado el año pasado , con más de $ 19 millones invertidos en los últimos dos años y el número de nuevas empresas más del doble en el mismo período. Kenia, Nigeria y Ghana son los tres principales países para la innovación agrícola.

Entre las empresas que están impactando están Farmcrowdy , que recauda fondos para que los agricultores africanos compren tierras y expandan la producción. Kitovu es una aplicación que ayuda a los agricultores a analizar el suelo para aumentar los rendimientos antes de apuntar a los compradores por cosechas excedentes. Y los granjeros pueden conseguir que alguien más ara la tierra usando TrotroTractor , que une a los propietarios de tractores con personas que no pueden comprar las suyas.

 

 

Dado que se prevé que las poblaciones en muchos países africanos se dupliquen para 2050 , innovaciones como estas no solo están ayudando a cambiar la percepción de la agricultura, sino que podrían resultar cruciales para el futuro del continente.