Diputados rechazaron la persecución del régimen contra el Poder Legislativo (Fotos y Video)

Asamblea Nacional
Vista del edificio de la Asamblea Nacional en Caracas, Venezuela (Foto de Federico Parra / AFP)

 

Un grupo de diputados de la Asamblea Nacional venezolana (AN) reiteró este lunes su rechazo a la persecución de la que son objeto por parte del régimen chavista de Nicolás Maduro y reclamaron nuevamente la realización de “elecciones libres”.

En la actividad, realizada en Caracas, participaron por videollamada algunos diputados que salieron de Venezuela en los últimos meses tras la apertura de juicios arbitrarios en su contra por supuestos delitos, como “traición a la patria” y “terrorismo”.

El diputado Jorge Millán consideró que la persecución está relacionada con “las sanciones de un mundo libre que no quiere que en su vecindario hayan unos hampones manejando un país de forma no democrática”.

Millán afirmó que, aunque “cierren” la Asamblea Nacional, “no callarán las voces de los venezolanos ni la lucha de un pueblo que quiere ser libre”.

“La persecución del Gobierno contra todos aquellos que pensamos distinto, ha sido brutal”, afirmó Tomás Guanipa, desde el exterior luego de que la constituyente cubana le levantara el fuero parlamentario.

Para Guanipa, “esta lucha tiene que continuar hasta que Nicolás Maduro quede fuera del poder”.

Por su parte, el economista y parlamentario José Guerra dijo que, pese a estar en el exterior, está “dispuesto a seguir en la lucha por liberar a Venezuela de la dictadura de Maduro”.

Asimismo, Isler Silva, parlamentario suplente presente en el acto, señaló que la persecución “ha sido contra todos los diputados y todas las personas que piensan diferente en el país” y reiteró su apoyo a los diputados Édgar Zambrano y Juan Requesens.

“No nos vamos rendir (…) si ellos pretenden bajarnos la santamaría a la AN, nos vamos a meter por la ventana, nos vamos a meter por el techo”, aseveró Silva.

En cuanto al reinicio del diálogo en Barbados, suspendido unilateralmente por Nicolás Maduro, Millán consideró que lo más importante de ese mecanismo “es que debe llegarse a una conclusión”, por lo que urgió al régimen a “destrancar el secuestro que tiene de nuestro país”.

Otro elemento clave de los diálogos en Barbados, para Millán, es que se concrete “un proceso de elecciones libres y transparentes”, pues “no hay ninguna razón por la cual estos señores impidan que el pueblo venezolano desarrolle su derecho a votar libremente”.

Para el parlamentario, “aquí lo único que está pendiente son unas elecciones presidenciales, aquí no hubo elecciones presidenciales, (hubo) una usurpación del poder Ejecutivo”.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que Diosdado Cabello esté en conversaciones con autoridades de Estados Unidos, aseguró no tener conocimiento de eso, pero advirtió que en caso de ser cierto, Maduro “debería estar bastante preocupado (…), porque pareciera que cada día está más solo”.

A su juicio, “este es un régimen que se desmorona” y que se sostiene apenas “con las armas y la violencia”.

Con información de EFE