ALnavío: Turquía intenta justificar la retirada de Ziraat Bank de Venezuela por el bloqueo de Trump a Maduro

ALnavío: Turquía intenta justificar la retirada de Ziraat Bank de Venezuela por el bloqueo de Trump a Maduro

El gobierno de Erdogan apuesta por la negociación entre Juan Guaidó y Nicolás Maduro / Foto: Cancillería turca

 

“Las decisiones tomadas por el sector privado y las instituciones (…) son independientes de las relaciones bilaterales oficiales entre Turquía y Venezuela”. Esto dice Hami Aksoy, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno de Recep Tayyip Erdogan, después de que la semana pasada el banco estatal Ziraat Bank rompiera relación con Venezuela por el bloqueo de EEUU al régimen de Nicolás Maduro. Así lo reseña alnavio.com

Por Daniel Gómez





No hubo una defensa explícita al régimen de Nicolás Maduro por parte de Hami Aksoy, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno de Recep Tayyip Erdogan. Simplemente dijo: “La posición de principios de Turquía hacia Venezuela no ha cambiado”.

Se sabe que Erdogan es de los pocos apoyos incondicionales que le quedan a Maduro en el mundo. Por eso todos se sorprendieron cuando Ziraat Bank, el banco de activos más grande de Turquía, de propiedad estatal, rompió relaciones con el Banco Central de Venezuela, ante el miedo de ser sancionado por la Orden Ejecutiva de Donald Trump contra el régimen chavista. Tenían como antecedente lo ocurrido con otro banco estatal turco, Halkbank, cuyo subdirector ejecutivo, Mehmet Hakan Atilla, fue detenido y condenado en Nueva York en enero de 2018 por violar el bloqueo de EEUU a Irán.

Ahora el gobierno de Erdogan se desmarca de esta decisión afirmando que las acciones de los organismos privados e instituciones son independientes de las relaciones diplomáticas entre Ankara y Caracas.

Para leer la nota completa pulse Aquí