A cuentagotas, el régimen de Maduro pretende desmantelar la Asamblea Nacional

A cuentagotas, el régimen de Maduro pretende desmantelar la Asamblea Nacional

La gente pasa frente al edificio de la Asamblea Nacional en Caracas. (Foto de Federico PARRA / AFP)

 

En una nueva arremetida en su campaña contra la institucionalidad del Parlamento venezolano, Nicolás Maduro -a través del Tribunal Supremo de Justicia y la cuestionada Constituyente- ha dejado 4 curules vacíos en la Asamblea Nacional (AN).

Transparencia Venezuela





Desde mayo 2019, al menos a 18 diputados se les ha allanado la inmunidad parlamentaria que les otorga la Constitución de la República, acusados de 7 delitos por su participación en los hechos ocurridos el 30 de abril, liderados por el presidente de la AN y presidente encargado de la República, Juan Guaidó.

Los parlamentarios señalados son acusados de la presunta comisión flagrante de delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio, en forma continuada.

El asedio a la Asamblea Nacional deja cifras muy graves y evidencia la intención de romper con la mayoría parlamentaria, que está en manos de los opositores. Un total de 31 parlamentarios han tenido que abandonar su curul por agresiones y acoso. Se han ido al exilio, refugiado en embajadas o permanecen en la clandestinidad.

Juan Guaido, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, asiste a una conferencia de prensa en Caracas, junto a Edgar Zambrano. REUTERS / Manaure Quintero

 

Al presidente del Parlamento, Juan Guaidó, también le fue violada la inmunidad, el 4 de abril de 2018 por “usurpación de funciones”, mientras que el primer Edgar Zambrano, primer vicepresidente, sigue tras las rejas.

4 curules vacíos

Circuito 2 del estado Miranda

El diputado Freddy Guevara fue electo como diputado principal por este circuito, pero desde el 4 de noviembre de 2017 se encuentra como huésped en la embajada de Chile en Caracas, luego de que el TSJ autorizó a la Constituyente a allanar su inmunidad parlamentaria, acusándolo de instigación pública, asociación, y uso de adolescente para delinquir.

La curul del también dirigente de Voluntad Popular quedó en manos del diputado suplente Juan Andrés Mejía, a quien la dupla TSJ y Constituyente le allanaron la inmunidad el 9 de mayo. El parlamentario se encuentra exiliado en Argentina, después de pasar dos meses en la clandestinidad.

Circuito 3 del Distrito Capital

Henry Ramos Allup es el diputado principal por el circuito 3, pero se encuentra en la clandestinidad después que fue violada su inmunidad el 9 de mayo.

Su suplente, el diputado Ramón López, se encuentra en el exilio.

Circuito 5 del Táchira

También fue allanada la inmunidad del diputado Sergio Vergara después del 30 de abril. Dos meses antes fue allanada su vivienda, hecho en el que fue detenido Roberto Marrero, jefe del despacho de Guaidó.

Su suplente, el diputado Rosmit Mantilla, está exiliado en Francia desde el 2018. Estuvo detenido dos años en el Sebin tras ser detenido en las protestas de 2014 contra Nicolás Maduro. Fue electo diputado aún estando en prisión y liberado en 2016 por la presión del Vaticano y Amnistía Internacional.

Circuito 2 de Lara

El TSJ y la cuestionada Constituyente violaron la inmunidad del diputado Germán Ferrer, electo por la bancada oficialista, acusándolo de corrupción y extorsión, luego de que su esposa, la exfiscal Luisa Ortega Díaz denunció la “ruptura del hilo constitucional en Venezuela”. Aactualmente se encuentra en el exilio.

Andrés Avelino Álvarez, diputado suplente de Ferrer abandonó su curul y fue designado en diciembre de 2018 como intendente de fiscalización de la Superintendencia de Cripto Activos y Actividades Conexas.El 12 de agosto, el TSJ y la Constituyente decidieron violar la inmunidad parlamentaria de los diputados Tomás Guanipa, José Guerra, Juan Pablo García y Rafael Guzmán.

El pasado 11 de junio se dio a conocer que el TSJ había “comprometido” la responsabilidad de los diputados Tomás Guanipa y José Guerra. Sin embargo, no se había publicado la sentencia.

Guerra afirma que no fue publicada debido al proceso de negociación entre Nicolás Maduro y el Gobierno interino de Juan Guaidó. “La sentencia no había sido emitida anteriormente porque estaban en curso los encuentros en Oslo “, dijo.

El TSJ solicitó actuar contra el diputado Rafael Guzmán el 30 de mayo, pero faltaba que pasara por la mesa de la Constituyente.

Juan Guaidó, junto a Edgar Zambrano y Stalin González. REUTERS / Manaure Quintero

 

Los números de la actual Asamblea Nacional

2 diputados detenidos: Juan Requesens, diputado por Táchira permanece en el Sebin, sede del Helicoide, desde el 8 de agosto de 2018.

El primer vicepresidente de la AN, Edgar Zambrano, está detenido en la cárcel militar de Fuerte Tiuna, desde el 08 de mayo de 2019.

4 curules vacíos: Resultado del avance de la arremetida oficialista contra el Parlamento Nacional.

26 curules en manos de diputados encargados: sus principales se encuentran en el exilio, refugiados o en la clandestinidad.

55% de los diputados -entre principales y suplentes- han sido agredidos.

82 diputados principales aún en ejercicio: a pesar de la persecución, hostigamiento y otras agresiones, siguen al frente de sus funciones.

2 diputados del bloque del PSUV se deslindaron de la bancada oficialista y han retomado sus curules.

53 curules del oficialismo están vacíos: los diputados electos por el sector oficialista solo asistieron a la sesión de instalación en enero de 2016. No han regresado a sus funciones.