Japón asegura que Corea del Norte ya puede montar ojivas nucleares en sus misiles balísticos

Japón asegura que Corea del Norte ya puede montar ojivas nucleares en sus misiles balísticos

Foto: Agencias

 

El ministerio de Defensa de Japón asegura que el régimen de Corea del Norte ha logrado miniaturizar sus bombas nucleares, lo cual le permitiría montar estas ojivas en misiles balísticos, de acuerdo al nuevo Libro Blanco de la defensa que se publicará este año, según reportó este miércoles el periódico Yomiuri.

lapatilla.com || Así lo reseña infobae





La conclusión del documento llega luego de que el año pasado el gobierno japonés señalara que “era posible” que Pyongyang hubiera alcanzado la miniaturización. En aquel texto se señalaba que tal desarrollo “requiere de un alto grado considerable de capacidad tecnológica”.

La actual edición del Libro Blanco, un documento que establece los lineamientos generales de la política de Defensa, tiene que ser aprobado en septiembre por el gabinete de gobierno del primero ministro Shinzo Abe. El texto incluirá la consideración de de que las actividades militares de Corea del Norte son “una seria e inminente amenaza”, indicó Yomiuri.

Desde hace años se sospecha que Corea del Norte tiene la capacidad de construir ojivas nucleares lo suficientemente pequeñas para ser montadas en misiles balísticos, con los que el régimen cuenta en diferentes modelos.

Pero el informe japonés destaca que los diálogos para la desnuclearización de la península encarados por Estados Unidos, Corea del Norte y Corea del Sur se han estancado y no han logrado limitar el programa de armas de destrucción masiva norcoreano.

“Japón es el país más amenazado, y probablemente el primer blanco de un ataque con estas armas”, consideró Vipin Narang, expero en asuntos nucleates del Massachusetts Institute of Technology (MIT), a la agencia Reuters. “Así que reconocer estas capacidades ampliadas destaca los miedos de Tokio de que el programa nuclear norcoreano continúe creciendo sin trabas y sin un plan a futuro para reducir su expansión, mucho menos eliminarlo”, agregó.

El último Libro Blanco de Corea del Sur publicado en enero indicó, por su parte, que la miniaturización de armas nucleares por parte de Corea del Norte “aparenta haber llegado a un nivel considerable”.

De acuerdo a reportes en la prensa surcoreana, la agencia de inteligencia de este país ha explicado a los legisladores en Seúl que Corea del Norte continuó sus trabajo de miniaturización de ojivas incluso después de la cumbre de Singapur entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano Kim Jong-un, en junio de 2018.

Fue en aquella cumbre en la que Pyongyang se comprometió a “trabajar hacia la desnuclearización completa de la península coreana” y luego destruyó, como presunta señal de buena voluntad, túneles y edificios en su sitio de pruebas de Punggye-ri, además de suspender temporalmente sus ensayos de armas.

Sin embargo, una segunda cumbre entre Trump y Kim en febrero fue concluida antes de tiempo y sin una declaración en conjunto, y poco después Corea del Norte reanudó sus pruebas de misiles balísticos.

Ahora, Estados Unidos ha manifestado su interés de reanudar el diálogo “tan pronto como sepamos algo de nuestra contraparte”, indicó el enviado especial de Washington, Stephen Biegun, esta semana en Seúl.

El reporte más contundente producido por Estados Unidos sobre la posible miniaturización de armas nucleares por parte de Corea del Norte, preparado por la Agencia de Inteligencia para la Defensa, fue filtrado en 2017. Éste señalaba ya que Pyongyang ha logrado “con éxito” desarrollar una ojiva que puede ser montada en sus misiles, según indicó el Washington Post.