Secretario de Cultura de Brasil renuncia tras suspensión de proyectos televisivos LGBTI+

 

El secretario de Cultura de Brasil, Henrique Pires, renunció este miércoles al cargo luego de que el gobierno de Jair Bolsonaro suspendiese una convocatoria pública para proyectos de televisión que tratasen, entre otros, temas relacionados con la comunidad LGBT.





“Yo no estoy saliendo contra nadie, estoy saliendo a favor de la libertad de expresión (…) O me pronuncio en contra, o estaré siendo connivente”, explicó Pires al diario Folha de S. Paulo.

El Ministerio de la Ciudadanía anunció en el Diario Oficial de la Unión la suspensión de una convocatoria a proyectos para televisión pública que versaran sobre temas ambientales, profesionales y de género.

La secretaría de Cultura está subordinada al ministerio de Ciudadanía desde la llegada al poder de Bolsonaro, que suprimió el ministerio de Cultura.

“Necesitamos apaciguar a Brasil para trabajar y hay gente que no está preocupada, como si no tuviéramos 13 millones de desempleados y [tuviésemos que] estar mirando con lupa una película para ver si hay un hombre desnudo besando otro hombre”, dijo Pires.

Bolsonaro, elegido con un fuerte apoyo de iglesias conservadoras neopentecostales, había vetado en abril un comercial del estatal Banco de Brasil que usaba modelos jóvenes, negros, con tatuajes y con cabellos coloridos.

El presidente, que realizó innumerables comentarios homofóbicos en su carrera política, mencionó el jueves pasado películas con temática LGBT que contaban con apoyo de la Agencia Nacional de Cine (Ancine) pero que, según dijo, fueron “abortadas”.

El ministerio de Ciudadanía negó en un comunicado la versión de Pires y dijo que el ministro Osmar Terra pidió el cargo al secretario “por entender que no estaba impulsando las propuestas del ministerio”.

 

AFP