Agua potable, aire puro y un arma contra el cambio climático: ¿Por qué es tan importante el Amazonas?

Agua potable, aire puro y un arma contra el cambio climático: ¿Por qué es tan importante el Amazonas?

Amazonas
Un indígena colombiano camina en la rivera del río Amazonas durante la Primera Cumbre Intergeneracional de Conocimiento Tradicional y de líderes del Amazonas” el 11 de septiembre de 2016 en Amazonas, Colombia. (Crédito: LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images)

 

La Amazonía es una región de récords. Además de ser llamada usualmente “el pulmón del mundo”, es hogar de una gran biodviersidad única en el mundo y el hogar de alrededor de 34 millones de personas en ocho países. Pero ahora el Amazonas está amenazado, entre otros, por los incendios forestales que han arrasado miles de hectáreas.

Entre las marcas que rompe la región en cuanto a diversidad, están las de tener el bosque lluvioso más grande del mundo, el río que descarga la mayor cantidad de agua al océano, la región que alberga la mayor cantidad de pueblos indígenas (más de 350), “muchos de ellos aún aislados”, dice el Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF.





Ubicada en Sudamérica, la Amazonía se expande por 6,7 millones de kilómetros cuadrados a través de ocho países de Sudamérica: Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Perú, Surinam y Venezuela, sin incluir kilómetros de ríos o áreas protegidas.

La Amazonía tiene una frontera de unos 11.000 kilómetros, casi cuatro veces más larga que la frontera entre Estados Unidos y México, dice esa organización en el reporte Amazonía Viva de 2016.

Crédito: Informe Amazonía Viva 2016, WWF.

Para leer la nota completa, pulse aquí.