¿Qué se lleva a cambio Maduro al regalarle el petróleo venezolano a Cuba?

¿Qué se lleva a cambio Maduro al regalarle el petróleo venezolano a Cuba?

Nicolás Maduro y Miguel Díaz Canel, presidentes de Venezuela y Cuba (Reuters)

 

Marco Rubio, senador de los Estados Unidos por el estado de Florida, manifestó que, el régimen de Maduro regala el petróleo venezolano a la dictadura cubana a cambio de sus conocimientos y experiencia en represión.

lapatilla.com





La conexión de Cuba con las violaciones y asesinatos grotescos documentados de derechos humanos en Venezuela es clara. El régimen de Maduro les envía petróleo y el gobierno cubano les envía experiencia en represión. No se puede poner fin a esta crisis sin dirigirse a Cuba“, manifestó a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

De acuerdo con información de Reuters, la profundización de los lazos económicos entre la isla y Caracas, hacían que Cuba fuera más dependiente de la Venezuela rica en petróleo, y Castro estaba ansioso por ayudar al fallecido presidente Chávez a mantenerse en el poder.

Las fuerzas armadas de Cuba, con Raúl Castro al mando, controlaron todo durante décadas, desde la seguridad hasta sectores clave de la economía.

Los acuerdos, cuyos detalles informa Reuters por primera vez, llevaron a la imposición de una estricta vigilancia de las tropas venezolanas a través de un servicio de inteligencia, ahora conocido como la Dirección General de Contrainteligencia Militar, o DGCIM.

Bajo la asesoría de militares cubanos, el régimen chavista reformuló la unidad de inteligencia en un servicio que espía a sus propias fuerzas armadas, infundiendo miedo y paranoia y aplastando a la disidencia.

Ahora conocida por sus tácticas represivas, la DGCIM es acusada por soldados, legisladores de oposición, grupos de derechos humanos y muchos gobiernos extranjeros de abusos, incluida la tortura y la reciente muerte de un capitán de la Armada que estaba detenido.