Freddy Paz: 30 años después

La descentralización en Venezuela nace en el año 1989 con la Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencias de Competencias del Poder público a los estados y municipios, impulsada por el expresidente.

Carlos Andrés Pérez. Con el propósito de trasladar competencias y recursos a los gobiernos regionales y locales, para contribuir con ésta iniciativa descentralizadora para dinamizar el desarrollo de Venezuela.





Los esfuerzos y el trabajo del proceso descentralizador puesto en marcha por CAP, 30 años después, fue paralizado y recentralizado nuevamente por el gobierno usurpador, afectando notablemente el desarrollo del país.

Sin duda los avances de la descentralización en Venezuela permitió prosperar en la ejecución de obras diversas de infraestructura, hospitales, escuelas, vialidad, y de inversión social en muchos estados y municipios del país, con impacto positivo en la mejora de los servicios públicos; mejora de la calidad de vida de los ciudadanos; fortalecimiento de la democracia y de la participación ciudadana.

El usurpador no quiso comprender la importancia de éste proceso; y retrocedió en una política centralista y de control absoluto del poder y de los recursos del estado, con los resultado catastróficos que hoy vivimos los venezolanos.

Debemos recordar que la descentralización comenzó a funcionar con la elección popular de gobernadores y alcaldes.

La Ley de Asignaciones Económicas Especiales derivadas de minas e hidrocarburos (LAEE); la Ley que crea el fondo intergubernamental para la descentralización (FIDES). Que fueron eliminadas por éste gobierno, afectando el proceso de descentralización y de desarrollo regional y local. Temas, que debemos analizar y discutir desde la Asamblea Nacional y en el marco del Plan País, para impulsar de nuevo éstas iniciativas de leyes, necesarias para las regiones, para la descentralizacióy para el nacimiento de la nueva Venezuela que a todos nos toca comenzar pronto a reconstruir, junto al Presidente Juan Guaidó.

@freddyspaz