Mano de obra venezolana contribuye al desarrollo de automóviles autónomos

Ilustración | futurism.com

 

Para lograr que un automóvil conduzca solo, su inteligencia artificial debe procesar miles de ejemplos de cosas que podría encontrar en el camino: peatones a punto de cruzar una calle, por ejemplo, o señales de calles específicas.

Por DMB | lapatilla.com





Ahora, con la crisis que el socialismo causó en Venezuela que dejó a muchos venezolanos empobrecidos y sin empleo, las compañías que recopilan y etiquetan esos datos para desarrolladores de automóviles autónomos han contratado a centenas de venezolanos según una nota del MIT Technology Review.

En 2018, cientos de miles de venezolanos se inscribieron para trabajar para empresas de agregación de datos de inteligencia artificial, incluidas Mighty AI, Playment, Hive y Scale, informa el MIT Tech Review . La gran escala de las operaciones ilustra una vez más cómo la tecnología de inteligencia artificial de vanguardia a menudo depende del trabajo duro de los trabajadores, en este caso de muchos venezolanos.

El salario no es bueno, informa MIT Tech Review , pero los trabajadores probablemente acudieron a estas empresas en particular porque proporcionan un trabajo más estable que otros trabajos de etiquetado de datos que tienden a disminuir y fluir con el tiempo.

Esa fue la situación en 2018, según Florian A. Schmidt , experto en trabajo en grupo y profesor de diseño en HTW Dresden. “Tienes a estas personas de clase media, bien educadas, bien conectadas y con buena infraestructura de Internet que de repente cayeron en la pobreza”, dice Schmidt, quien escribió un artículo sobre este nuevo mercado laboral para la Fundación Hans Böckler , un brazo de investigación de La federación sindical alemana. Desesperados por trabajar, los venezolanos se encontraron con un nuevo grupo de plataformas de trabajo en línea. Estas compañías, que incluyen Mighty AI, Playment, Hive y Scale, atienden a la industria de vehículos autónomos y podrían ser un nuevo campo de batalla en el debate sobre si los trabajadores deben considerarse empleados.

Las compañías no pagan más por el etiquetado de datos que una plataforma como Amazon Mechanical Turk, pero ofrecen una fuente de ingresos más estable, proporcionando una medida de seguridad para aquellos en un país donde la inflación recientemente alcanzó el 10 millones por ciento .

Para los trabajadores de Venezuela, estas plataformas más centralizadas fueron una mejora porque “[los trabajadores] son ??tratados más como humanos y el trabajo es más valorado”, dice Schmidt. Muchos de los trabajadores venezolanos reclutaron amigos y familiares para hacer este trabajo. Y llegaron a depender de su paga, a diferencia de los trabajadores colectivos italianos y brasileños que entrevistó Schmidt, quienes vieron el trabajo como un pasatiempo que les proporcionaba dinero extra. “[Los venezolanos] eran conscientes de que, en un nivel, es explotación y tienen que hacerlo porque todo lo demás les falló”, agrega Schmidt. Pero también estaban felices de haber encontrado el trabajo y tener un flujo constante de ingresos.


Lea completa la nota del MIT Technology Review (en inglés) haciendo clik acá