Al menos siete países de Latinoamérica tienen restricciones para el ingreso de migrantes venezolanos

Autoridades ecuatorianas custodian este lunes el paso fronterizo del puente Rumichaca, frontera entre Ecuador y Colombia, durante una protesta de migrantes venezolanos que bloquean la vía. EFE/ Elías Levy Benarroch

 

Ecuador se sumó este lunes a Perú, Chile y algunos países de Centroamérica que han impuesto restricciones a los venezolanos para ingresar a sus territorios, con el fin regular el flujo migratorio de esos nacionales que se ha convertido en el mayor éxodo en Latinoamérica.

El número de venezolanos que han abandonado su país por la crisis en su país ya supera los cuatro millones, según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (Acnur).

Los venezolanos se han convertido en uno de los grupos de desplazados más grandes del mundo, tras la aceleración del éxodo masivo a partir de 2016, y según la Acnur hasta finales de 2018 unos 460.000 solicitaron formalmente asilo en el extranjero, en su mayoría en Latinoamérica.

Ecuador, país que es usado de transito para los venezolanos, empezó exigir desde este lunes una visa humanitaria excepcional.

Un total de 13.110 venezolanos cruzaron las fronteras hacia Ecuador entre este sábado y domingo, justo antes de que entrara en vigor la medida en el país, donde más de 300.000 ciudadanos de ese país ya se encuentran radicados. Además, 2.459 venezolanos salieron de Ecuador este fin de semana, especialmente con destino a Perú por el paso de Huaquillas.

Perú exige a los venezolanos la visa humanitaria desde el pasado 15 de junio. Según las autoridades, han entrado al país unas 800.000 personas.

Esta medida contempla excepciones a los menores de edad y adultos en situación de extrema vulnerabilidad, las mujeres embarazadas y las personas mayores de 60 años, además, unos 495.000 ciudadanos ya cuentan con un registro para acceder al Permiso Temporal de Permanencia.

Chile cuenta con 288.233 personas procedentes de Venezuela, a quienes se les pide desde 2018 la Visa de Responsabilidad Democrática que permite una residencia temporal por un año.

Argentina con un total de 130.000 personas que huyen de Venezuela no exige ningún tipo de visa solo el pasaporte. Las autoridades reportaron que el número de solicitudes de asilo se disparó de 135 casos en 2017 a 883 en 2018.

Brasil, unos de los países que junto a Colombia son los que más reciben venezolanos, exige solo el pasaporte y de acuerdo a las últimas cifras cerca de 100.000 personas han ingresado al territorio, donde el año pasado 36.384 de esos ciudadanos obtuvieron permiso para trabajar.

Colombia, país que actúa como receptor y de tránsito, es el que más ciudadanos venezolanos tiene a lo largo de su territorio, quienes ingresan con o sin papeles por los diferentes pasos fronterizos, lo que ha generado una crisis social y sanitaria sin precedentes.

Según el Gobierno, hasta el 1 de agosto habían ingresado más de 1,4 millones de venezolanos, de esa cifra, 732.390 son regulares ya que tienen documentos que les permite estar legalmente y poder acceder a un trabajo.

El 5 de agosto pasado, el Gobierno anunció que otorgará la nacionalidad a unos 24.000 niños nacidos en suelo colombiano de padres venezolanos desde el 19 de agosto de 2015, medida que entró en vigor el 20 de agosto.

Estados Unidos tiene 700.000 venezolanos que han solicitado asilo durante los últimos cuatro años a pesar de las deportaciones que el año pasado llegaron a 336 personas.

Paraguay acepta los pasaportes vencidos de los venezolanos que llegan al país, dentro del Protocolo de Facilitación Migratoria para flexibilizar los trámites para obtener la radicación temporal de esos ciudadanos. Se han expedido casi 250 radicaciones y se estima que residen entre 1.500 y 2.000 venezolanos.

Guatemala con 5.000 venezolanos, Honduras (200), Panamá (36.000) y Costa Rica (39.000) desde 2017 empezaron a exigir visa consultada.

Nicaragua exigía la visa de turista, pero la medida fue suspendida en 2018 tras pasar a la categoría migratoria A (exento de visa) por decisión de Daniel Ortega.

Bolivia solamente exige el pasaporte y es un país más de transito que de permanencia. Uruguay aloja a unos 15.000 venezolanos y exige a quien llega solo el pasaporte.

Guyana registró que cerca de 36.400 nacionales de Venezuela se encuentran en su territorio y solo ha otorgado visas de turistas para una permanencia de tres meses. /EFE