Régimen de Maduro insiste en Rusia por nuevos préstamos, a pesar de las negativas previas

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, se reúne con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en Moscú, Rusia, el 21 de agosto de 2019. REUTERS / Evgenia Novozhenina

 

El régimen venezolano espera obtener nuevos créditos de Moscú, ya que la compañía petrolera estatal venezolana Pdvsa ha venido rebajando su deuda, respaldada por petróleo, a Rosneft, la petrolera controlada por el gobierno ruso.

Por DMB | lapatilla.com





En sus resultados del segundo trimestre publicados la semana pasada, Rosneft indicó que Pdvsa aún le debe alrededor de $ 1,1 mil millones, sin incluir intereses, por debajo de $ 2,3 mil millones a fines de 2018. A medida que Pdvsa reduce su deuda con Rosneft, el régimen de Nicolás Maduro está redoblando esfuerzos para acceder a nuevos préstamos rusos y compromisos de gastos de capital para financiar las empresas petroleras bilaterales en Venezuela que han perdido impulso desde 2016, reseña Argus en un detallado análisis

La vicepresidenta Delcy Rodríguez, miembro del círculo íntimo de Maduro, visitó Moscú del 19 al 21 de agosto para reunirse con altos funcionarios rusos, incluido el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, para buscar más líneas de crédito. También se reunió con funcionarios rusos de defensa y agricultura para discutir la expansión de las relaciones bilaterales de seguridad y los planes para aumentar las importaciones de productos agrícolas procedentes de Rusia, incluidos los envíos de trigo  y productos de carne, cerdo y aves de corral. Venezuela comenzó a importar trigo de Rusia a mediados de 2017, pero no ha alcanzado un objetivo de 60.000 toneladas al mes, aparentemente debido a problemas de pago. El régimen de Maduro espera importar eventualmente hasta 700.000 t / año de aves congeladas de Rusia, dijo el ministerio de agricultura venezolano a Argus.

No se firmaron nuevos acuerdos en las reuniones de la semana pasada, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela. Pero el gobierno de Maduro “confía en la continua amistad y apoyo de Rusia”, una referencia al respaldo de Moscú al régimen de Maduro que la mayoría de los países occidentales ya no reconoce como legítimo.

Después de reunirse con Rodríguez, Lavrov reafirmó que Rusia “siempre apoyará” al gobierno de Maduro para “contrarrestar las presiones contra Caracas”.

En las reuniones en Rusia, la delegación venezolana también discutió el plan de Pdvsa de trasladar su oficina europea a Moscú desde Lisboa. La oficina de Moscú originalmente estaba programada para abrir en junio.

Caracas apunta a atraer los compromisos rusos para revivir sus proyectos petroleros con Pdvsa. El principal activo venezolano de Rosneft es una participación de 40% en PetroMonagas, la empresa conjunta de 130.000 b/d con Pdvsa. El mejorador de esa empresa en Jose ha estado fuera de servicio durante meses, pero  está produciendo alrededor de 78.000 b/d de crudo extrapesado en la Faja del Orinoco, que se mezcla en la planta de empresa PetroPiar (conjunta entre Pdvsa y Chevron) según informes internos de Pdvsa

A más largo plazo, Rosneft espera desarrollar sus derechos de 100% en los campos de gas costa afuera de Mejillones y Parao, que están bien posicionados para exportar el gas a Trinidad y Tobago.

Canal a India

Rosneft canaliza la mayor parte del crudo venezolano a su sistema de refinación Nayara Energy en India, que se alterna con China como el principal destino para las exportaciones venezolanas desde que EEUU cerró las compras en marzo. Según los datos de aduanas de India de julio, Nayara recibió 103.000 b/d de crudo venezolano para su refinería Vadinar de 400.000 b/d de capacidad y otros 67.000 b/d en Sikka. El saldo de los 253.000 b/d del crudo venezolano total que fue a India el mes pasado fue a Reliance Industries (RIL). El precio promedio entregado para las cargas venezolanas fue de 49 dólares por barril.

La deuda de Pdvsa con Rosneft a julio representaba un tercio de la deuda pendiente total de $ 3,1 mil millones que el régimen de Nicolás Maduro le debía a los acreedores rusos, según el Banco Central de Venezuela, el ministerio de finanzas y funcionarios diplomáticos rusos. Además de la deuda restante de Pdvsa con Rosneft, el gobierno de Maduro le debe a otros prestamistas rusos otros $ 2 mil millones principalmente por compras de armas y productos agrícolas de años anteriores.

La mayoría de las exportaciones de crudo de Pdvsa se destinan al servicio de préstamos respaldados por petróleo a China y Rusia, dejando pocos barriles de efectivo para apoyar la entrada de divisas a Venezuela. Antes de la imposición a fines de enero de 2019 de las sanciones petroleras de EEUU a Pdvsa, la estatal obtenía la mayor parte de ingreso en efectivo de sus ventas a los refinadores de EEUU.

Venezuela es el mayor deudor de Rusia fuera del antiguo bloque soviético de naciones, lo que refleja su importancia para los esfuerzos de Moscú por expandir sus intereses económicos y estratégicos en América Latina, dijo un diplomático ruso a Argus.