Compras desesperadas por aumento del dólar

REUTERS/Marco Bello

 

Apenas el dólar paralelo incrementó su precio de manera veloz, los guaros salieron a los abastos y supermercados a comprar alimentos.

Por lapatilla.com
Así lo reseña laprensalara.com.ve





Huevos, harina y arroz son los rubros que presentan más demanda en los establecimientos comerciales, pues los compradores aseguran que prefieren comprar al día y en grandes cantidades porque con el paso de las horas los productos aumentan y el dinero menos les rinde.

Yaibes Torrealba, quien tiene un comercio de ropa en el centro de Barquisimeto, en el cual también vende víveres asegura que los pocos clientes que se acercan a su tienda es en busca de los alimentos “Los clientes lo que más buscan es el arroz, pasta o dulces que es lo más económico que vendo” aseveró.

Los huevos y harina son parte de la compras de los guaros, pues estos alimentos se han vuelto la alternativa más económica para la cena. “Ya no se puede comprar jamón y el queso a veces no rinde, es preferible cenar con arepa y huevos”, comentó Yajaira Lucena.

Mientras que los comerciantes manifiestan que no pueden mantener los precios porque al momento de ir a comprar deben cancelar a la cotización del dólar, dejando por el piso sus ganancias “Se debe aumentar diariamente porque si no, de qué vale trabajar si se va a tener pérdidas”, comentó Rafael Ramos.

Aumentan mucho

Los precios suben como la espuma. Boris Mendoza, quien tienen una charcutería en el mercado Terepaima aseguró que el alza de los costos no tiene ningún control, detallando que por ejemplo el queso, lo deben aumentar casi que un 10% por semana porque de lo contrario generaría pérdidas.

“La gente ya viene a comprar de poquito en poquito, hasta el jamón lo están pidiendo de 10 mil bolívares y eso no es nada”, comentó Mendoza, detallando que cada día la situación de las ventas es más dura porque un sueldo no les alcanza para nada.

En un recorrido realizado por el equipo de La Prensa se evidenció que un cartón de huevo estaba en 27 mil bolívares a finales de julio en el centro de Barquisimeto, mientras que ayer, el precio de ubicó en 49 mil 700 bolívares, lo que significa que tuvo un aumento del 84%. Así también subieron al menos 16 productos.