El Laborismo no permitirá a Boris Jonson comportarse como un dictador

Johnson
FOTO DE ARCHIVO: El Primer Ministro de Reino Unido, Boris Johnson, pronuncia un discurso frente a Downing Street en Londres, Reino Unido, el 24 de julio de 2019. REUTERS/Hannah McKay/File Picture

 

El portavoz de Economía del Partido Laborista británico, John McDonnell, aseguró este jueves que su formación no permitirá al primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, “comportarse como un dictador” a raíz del anuncio del cierre temporal del Parlamento.

Por lapatilla.com





La suspensión de los Comunes -desde mediados de septiembre hasta el 14 de octubre-, confirmada ayer por el líder conservador, ha generado críticas de todos los sectores al reducir el tiempo del que dispondrán los diputados opuestos a un “brexit” (salida del Reino Unido de la Unión Europea) sin acuerdo para analizar, por la vía legal, maneras de evitar ese desenlace.

En declaraciones a la cadena británica BBC, McDonnell remarcó que su partido hará “todo” lo que esté “en sus manos”, junto con otros grupos políticos, para “bloquear un ‘brexit’ sin acuerdo”.

“Hemos visto las posibles consecuencias económicas (que una salida sin consenso tendría) para el país, pero también el impacto potencial que podría tener en las vidas de los ciudadanos y en los estándares de vida, en el futuro de la economía y del país a largo plazo”, alertó.

Por ello, la formación laborista, que lidera Jeremy Corbyn, planea recurrir a “cualquier mecanismo parlamentario” del que disponga para tratar de revertir la situación, incluyendo, si se diera el caso, “una moción de confianza en algún momento”.

McDonnell aseguró que su partido no permitirá a Boris Johnson “comportarse como un dictador” y tratar al resto de partidos y ciudadanos como “siervos”.

Acusó al dirigente conservador de intentar “socavar” el Parlamento, lo cual supone una “afrenta a toda la historia y siglos de avances democráticos en este país”, y es algo que, opinó, “los británicos no tolerarán”.

“Han hecho frente a dictadores antes y lo harán con este también”, señaló.

Más de un millón de ciudadanos del Reino Unido han firmado ya una petición popular “online” para instar al primer ministro a no llevar a cabo sus planes, al tiempo que miles de británicos marcharon este miércoles por distintos puntos del país y en las inmediaciones de Westminster -en Londres- para mostrar su rechazo al anuncio de Johnson.

EFE