“Sint Maarten necesita un plan para el eventual impacto de la migración venezolana”

William Marlin | Foto archivo

 

Si bien la mayor parte del impacto de la afluencia de venezolanos a St. Maarten puede no ser evidente hoy, St. Maarten necesita prepararse y tener un plan para sus posibles consecuencias cuando el impulso de reconstrucción en el país disminuya. Así lo dijo William Marlin, miembro de la Alianza Nacional (NA) del Parlamento de Sint. Maarten el martes.

Por lapatilla.com

Marlin estaba planteando la necesidad a la Presidenta del Parlamento de Sint Marteen, Sarah Wescot-Williams, sobre si St. Maarten tiene una posición sobre el asunto, durante una reunión del Comité Central del Parlamento para aprobar los viajes y las disposiciones para que una delegación asista a un Presidium y reuniones tripartitas en Curazao. La situación actual de los venezolanos en las islas es uno de los puntos de la agenda para esa reunión, reseña el diario Curacao Chronicle

William Marlin es un político de Sint Maarten que se desempeñó como el 3er Primer Ministro de Sint Maarten de 2015 a 2017.

Marlin compartió sus preocupaciones sobre el asunto, señalando que la situación con los venezolanos en Curazao y Aruba ha tomado el centro del escenario.

“La situación con los venezolanos está afectando a los países del Caribe holandés hasta el punto en que Curazao y Aruba presentaron una solicitud al Gobierno holandés y se han aprobado y asignado fondos para Curazao y Aruba para hacer frente a la afluencia de venezolanos. En St. Maarten, la situación es muy diferente ”, dijo Marlin.

“Supongo que debido al momento, hay mucho trabajo de construcción [en St. Maarten ] Y en privado algunas personas están felices de poder conseguir trabajadores venezolanos a un precio más barato. Los contratistas están contentos. Se desencadena otra batalla entre los trabajadores de la construcción locales o las personas que han estado aquí antes, pero no se intensifica porque hay mucho trabajo para todos, por así decirlo…”

“Mi temor es que [no] estamos sintiendo hoy el impacto de los venezolanos porque desaparecen en el mercado laboral, pero cuando termine la fase de reconstrucción, no necesariamente los veo recogiendo y empacando y regresando a Venezuela o algún otro lugar. Las secuelas de su presencia aquí hoy pueden tomar uno, dos o tres años, pero debemos prepararnos para ello. Necesitamos tener un plan para eso”.

Marlin preguntó si el gobierno tiene una posición para St. Maarten sobre este asunto y si el gobierno tiene la intención de hacer una solicitud de asistencia.

“Una de las condiciones que los holandeses querían a cambio de ayuda era el control fronterizo, por lo que la pregunta también sería: ¿quién controla realmente la frontera y cuál es la política sobre la presencia de venezolanos [en St. Maarten]? ¿Les hemos ofrecido algún tipo de condición de refugiados? ”, preguntó Marlin.

 

 

Sint Maarten es un país constituyente neerlandés en el Caribe. Ocupa la parte meridional de la isla de San Martín y limita con la colectividad de ultramar homónima francesa. Está situada a 240 km al este de Puerto Rico. Su capital es la ciudad de Philipsburg y abarca 34 km² de superficie.? La parte neerlandesa fue parte de las Antillas Neerlandesas hasta el 10 de octubre de 2010, cuando adquirió un estatus aparte junto con Curazao y semejante al de Aruba, como un país constituyente del Reino de los Países Bajos. | lapatilla.com

 

“Mientras enviamos una delegación a Curazao, espero que haya una posición de St. Maarten que se lleve y no que solo escuchemos a Curazao y Aruba sobre cómo les está afectando y cómo están lidiando con eso. , sin [indicar] cómo nos está impactando. Espero que tengamos una discusión sobre cómo lo abordaremos ”.

Wescot-Williams dijo que estaba de acuerdo con las preocupaciones de Marlin sobre la participación de los venezolanos en la fuerza laboral local. Dijo que el tema de la inmigración ya se había planteado antes y se sugirió que se llevara a cabo una discusión en profundidad sobre justicia, inmigración y control de fronteras.

“Creo que esto debería llevarse a cabo para tener esa discusión y trataré de obtener al menos alguna indicación del gobierno sobre su posición sobre los venezolanos antes de viajar a Curazao, para al menos tener alguna información en nuestros bolsillos”, dijo.

También dijo que este es un buen tema para tener una discusión con el Ministro y el gobierno durante una “hora de preguntas”, donde se pueden hacer preguntas concisas y respuestas consistentes proporcionadas por el gobierno.

El martes, el Parlamento aprobó los arreglos de viaje para el Presidente del Parlamento de St. Maarten, los Presidentes de los Comités de Asuntos del Reino y Relaciones Interparlamentarias (CKAIR) y el Secretario General del Parlamento u otro miembro del personal de la Secretaría para viajar a Curazao para una reunión del presidium y una reunión tripartita sobre la situación actual de los venezolanos en las islas y el próximo manejo de la ley de disputas del Reino en la Primera Cámara del Parlamento holandés.

El Presidium está formado por los Presidentes de los Parlamentos de St. Maarten, Aruba y Curazao y los Presidentes de los Comités CKAIR de los tres Parlamentos.