Víctor Márquez: Tenemos que salir de este nefasto régimen para mejorar nuestras condiciones de vida

Víctor Márquez: Tenemos que salir de este nefasto régimen para mejorar nuestras condiciones de vida

Víctor Márquez, Presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela.
Víctor Márquez, Presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela.

 

Durante una asamblea de profesores, Víctor Márquez, Presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV), expresó que los docentes universitarios están pasando penurias porque el salario que perciben no les alcanza para cubrir sus necesidades básicas. “El ingreso más alto de un docente, titular de dedicación exclusiva con post grado y doctorado, es de 153.470 bolívares, lo cual representa actualmente 3 cartones de huevos. Esto coloca al profesorado en condiciones de miseria. Hasta hace 3 días el salario de un profesor era equivalente a diez dólares, hoy es a siete dólares. Cada día ganamos menos los docentes”.

Sostuvo que los profesores están enfrentando graves problemas con la salud porque el régimen no envía los recursos que necesitan para cubrir su seguridad social. Agregó que lo que percibe un docente no les alcanza para acceder a una clínica, comprar medicinas ni alimentarse.





El presidente de la APUCV señaló que a la asamblea fueron invitados otras organizaciones sindicales para crear un gran movimiento del sector laboral venezolano que contribuya al cese de la usurpación.

“Porque solo en la medida en la que salgamos de este nefasto régimen nosotros vamos a mejorar nuestras condiciones de vida”.

En relación a la sentencia que emitió el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) “ilegítimo”, indicó que la comunidad universitaria en general no la acatará porque viola la autonomía universitaria contemplada en la Constitución Nacional.

“No nos sorprende la decisión del TSJ porque todos los años en el mes de agosto cuando la universidad está desmovilizada toman alguna decisión que afecta el mundo universitario. Pues queremos decirle al régimen que se equivocó está vez porque va a tener a todos los universitarios en la calle, porque todos nos vamos a movilizar para defender la universidad democrática autónoma y popular”.

Finalizó anunciando que realizarán acciones de calle para defender la autonomía universitaria y lograr el cese de la usurpación.

Multitudinaria asamblea

El auditorio Enrique Vásquez Fermín, de la APUCV, fue desbordado en su capacidad poniendo en evidencia que aún, dentro del receso de actividades laborales, la comunidad universitaria está presta a responder ante las acciones contra la universidad de las instituciones al servicio del gobierno usurpador.

Su desarrollo se caracterizó por un clima de armonía y un sano debate de ideas, en el que luego de múltiples intervenciones se adoptaron las siguientes decisiones:

1) Rechazar de manera categórica la “sentencia” espuria emanada del TSJ usurpador, que ordena a la UCV la realización de Elecciones de autoridades universitarias violando nuestra autonomía universitaria.

2) Convocar a una asamblea cuyo único punto sea evaluar la decisión del ilegal TSJ y la estrategia a desarrollar por las universidades.

3) En acatamiento a lo dispuesto en el Acta Convenio, el periodo vacacional se inicia el miércoles 28 de agosto, fecha en que se canceló el remanente del 25% del “Bono Vacacional”, razón por las cual las actividades de docencia e investigación se reiniciarán luego de 45 días continuos.

4) Denunciar por todos los medios, el empobrecimiento generalizado y progresivo del profesorado universitario y la ausencia de un periodo vacacional que cumpla con la finalidad del mismo: descanso, disfrute y recreación.

5) Hacer acto de presencia en la universidad en defensa de la misma y en función de una planificación y estrategia desarrollada por la APUCV, que incluya reuniones de Escuela, Facultad y general universitaria, con presencia de las autoridades y todos los gremios. Así mismo otras actividades sugeridas durante la misma.

6) Solicitar al Consejo de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV y de otras universidades se pronuncien sobre la pretensión del régimen de promover la creación de “maestros y profesores Express”.

7) Rechazar las pretensiones de las Autoridades Rectorales de promover la creación de un IPP paralelo.

8) Coordinar a nivel nacional, en conjunto con la FAPUV y la Coordinadora nacional de Institutos de Previsión Social, la defensa de los IPP.

9) Solicitar, a las Autoridades Rectorales, rendición de cuentas sobre el uso de los recursos del Fondo de Jubilaciones de la UCV para la compra de CEDIVI y el manejo financiero de dichos fondos.

10) Sumarnos al movimiento por la dolarización del salario.

11) Incorporarnos, organizadamente, a las convocatorias dirigidas a alcanzar el cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libre, promovidas por el ciudadano Juan Guaidó, Presidente encargado de la República.

NP.