Protestaron en sede de Pdvsa Gas por escasez y bachaqueo de bombonas en dólares

Refefrencial | foto Pdvsa Gas Comunal

 

Un grupo importante de vecinos de varias parroquias del municipio Libertador se plantaron en la entrada de Pdvsa Gas protestando por grave falta del combustible en la comunidades caraqueñas donde se hacen largas colas en la madrugada para adquirirlo e incluso los llamados colectivos bachaquean las bombonas en divisas. La respuesta de los funcionarios de la estatal petrolera fue cerrarle las santamaría en la cara mientras los manifestantes exigían respuesta

Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, explicó como el simple hecho de comprar una bombona de gas en Caracas se ha convertido en un viacrucis, donde los vecinos tienen que pararse de madrugada e ir a una invasión controlada por colectivos armados para comprar la bombona. “Nos toca hacer colas de varias horas llegando incluso a días esperando por la llegada del camión, para luego ser marcados ganado y por fin vendernos el combustible. En pleno siglo XXI en las parroquias de Libertador la gente está cocinando con leña mientras Venezuela tiene el séptimo reservorio de gas del mundo”, dijo.





Rojas reveló como la dictadura de Nicolás Maduro a través de Pdvsa y Erika Farías le entregaron a los colectivos armados el monopolio de la distribución de las bombonas, quienes con eso aplican el control social negándoles el servicio a los que protestan o son contrarios a la dictadura. “Desde tomas ilegales como un estacionamiento en la esquina de Tracabordo o la conocida Torre Viasa en donde malandros reparten el combustible llegando a aplicar un bachaqueo descarado vendiéndole en 30 dólares a las personas que no tienen la bombona”.

El miembro de la Plataforma Nacional de Conflicto señaló también la situación de alto riesgo en la que se encuentran los llenaderos de gas, colocándose a punto de ocurrir otra tragedia como la explosión de gas ocurrida en la estación de Ocumare del Tuy. “Allí no se cumplen ninguna de las normas de seguridad, los empleados fuman al lado de los puntos de conexión, todo un desorden en la cual los usuarios son humillados. La única respuesta que da la dictadura de Maduro es represión brutal hacia el pueblo que protesta, tal fue el caso del niño Rufo Chacón a quien le cegaron la vista con una rafa de perdigones en la cara, solo por el delito de protestar”, afirmó.

Aumento excesivo en tarifas del gas

Por su parte, José Gregorio Ochoa (Chegoyo), representante de la Plataforma Vecinal Antímano denunció cómo este amento ha generado una explosión masiva de cobros ilegales por parte de camioneros y del mercado negro y de las mafias que especulan con la venta de este servicio donde el gobierno nacional y los gobiernos locales lo permiten, por ello las comunidades organizadas, en el marco de la ley de poder público municipal, exigimos que este servicio sea descentralizado.

El aumento fue anunciado a través de la circular N° GDPGC-2019-08-014 de Gas Comunal, de fecha 22 de agosto, donde se establecen los precios para las bombonas de 8, 10, 15, 18, 21, 27, 43 kg, y granel doméstico líquido y gaseoso por litro a Bs. 2.500, 5.000, 7.500, 9.000, 10.500, 13.500, 21.500, 500, y 1.823,53 respectivamente, sin embargo estos costos no se respetan puesto que la entrega de las bombonas está en manos de colectivos y bachaqueros que encarecen los costos e incluso cobran en dólares, advirtió el dirigente de Antímano.

“Estamos aquí, alzando nuestra voz en contra de este régimen que ofreció villas y castillos diciendo que íbamos a ser una potencia mundial en gas y actualmente lo que ofrece es plomo y represión al que intente protestar por la falta de los servicios básicos”, dijo Mauricio Marcado, de la Plataforma de Conflicto Vecinal del Recreo. “En la parroquia hemos tenido que hacer colas de 3 días para adquirir el gas, además es indignante que en un país productor de petróleo y que en Venezuela nos tengan que estar marcando con sellos en la mano y con pelitos con números para hacer una cola para comprar una bombona de gas”, expresó.

Nota de Prensa