Saab: Más de seis mil personas fueron detenidas por tráfico de material de los servicios básicos

Saab: Más de seis mil personas fueron detenidas por tráfico de material de los servicios básicos

Saab
Tarek William Saab, fiscal del régimen de Nicolás Maduro / Vía @MinpublicoVE

 

El fiscal designado por la Constituyente cubana, Tareck William Saab ofreció una rueda de prensa donde expuso los recientes trabajos de la fiscalía sobre el tráfico de material de los servicios básicos.

Por lapatilla.com





En cuanto al robo de material estratégico vinculados a los servicios de agua, electricidad, y telefonía donde al menos 6.610 personas fueron detenidas, de las cuales 2.132 recibieron medidas cautelares y 235 se les otorgó libertad plena, En este sentido, más de 6000 actos conclusivo fueron llevados a cabo por el ministerio público “Se han presentado 6.800 actos conclusivos, que incluyen a procesados de fechas anteriores. La gestión anterior intentó invisibilizar estos delitos para que el crimen organizado avanzara”, asegurar

Según el Ministro, “En total se presentaron 5.332 acusaciones que involucran a 10.125 personas y 1.468 sobreseimientos correspondientes a 2.049 personas. Desde Agosto de 2017 hasta la actualidad se han incautado a grupos delictivos 635,4 toneladas de cemento, 406,6 toneladas de aluminio, 393,8 toneladas de cobre”.

“Así como 330,4 toneladas de acero, 221 toneladas de hierro, 39,7 toneladas de polietileno, 3,3 toneladas de coltán y 2,8 toneladas de bronce, entre otros materiales. Estas incautaciones de material estratégico tienen un valor aproximado en el mercado internacional que supera largamente los 4 millones de dólares”, sentenció Saab.

Además, Saab señaló que “El pasado 17 de abril se recibió la denuncia de que sujetos desconocidos lograron cortar y sustraer 14 kilómetros de conductor eléctrico, utilizado para abastecer de energía eléctrica a diferentes sectores del estado Bolívar”, así mismo “El 22 de abril tras investigaciones, fue hallado en galpones pertenecientes a las Empresas Fundidora Alvometal e Inversiones Andome de Puerto Ordaz, una cantidad importante de material estratégico que no pudo ser justificado por la empresa”.

“Entre lo encontrado resaltan 140 toneladas de cobre, conductores de tierra, bobinas de transformadores, cables 500 cm, cables de 350 cm, tuberías de alta presión. Así como conectores de transformadores, tuberías de alta presión de aire, conductores de telefonía considerados fundamentales para la comunicación de voz y datos, pertenecientes a la empresa CANTV, entre otros”, informó Saab.

“Por este caso 13 personas fueron acusadas por los delitos de tráfico y comercio ilícito de material estratégico, asociación y legitimación de capitales. Por este caso también se encuentran dos evadidos, y uno de ellos detenido en España, se trata de Diego Andrés Serafín Álvarez”, finalizó.

“De igual forma el 20 de noviembre de 2018, representantes de la empresa VHICOA C.A., ubicada en Puerto Ordaz, denunciaron en la Fiscalía Superior de Bolívar el robo de 28 vigas principales equivalentes a 493,2 toneladas de acero”, recordó el fiscal.

“Además de 274 vigas de atado equivalentes a 249,8 toneladas de acero. Dichas vigas estaban destinadas a la construcción del Viaducto Tacagua 2 de la autopista Caracas-La Guaira. La experticia realizada al material robado arrojó que está valorado en una cifra cercana al millón y 600 mil dólares”, comentó el ministro

“Tras labores de investigación realizadas por el Cicpc y coordinadas por el Ministerio Público, se logró detener a 6 personas involucradas, tanto en el robo, como en la comercialización ilegal de este material. De las 743 toneladas sustraídas, a la fecha han sido recuperadas 166,9 toneladas”, reseñó Saab en rueda de prensa.

“A los 6 involucrados se les imputaron los delitos de tráfico y comercio ilícito de material estratégico, hurto calificado y asociación para delinquir. Existen grupos dedicados a al robo de material estratégico para vendérselo a empresas legalmente constituidas. Contra ellas irá todo el peso del Estado venezolano”, concluyó Saab.