La sombra de Maduro detrás de las amenazas de las nuevas Farc

La sombra de Maduro detrás de las amenazas de las nuevas Farc

Maduro
El dictador Nicolás Maduro y el jefe de la nueva FARC, Iván Márquez durante la firma del tratado de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla en septiembre de 2016 (EFE)

 

En Italia están las Cinco Estrellas que intentan construir un gobierno con el Partido Demócrata. En Inglaterra, los grandes nombres del Partido Conservador anuncian la batalla junto con la furiosa oposición al golpe de estado de su primer ministro, Boris Johnson, quien decidió “cerrar” el Parlamento. Pero, si es posible, aún más rotundo es el abrazo simbólico que el jefe de las Farc Timochenko ha reservado al presidente colombiano Iván Duque Márquez , apoyándose en su ex brazo derecho que ha anunciado el regreso a la lucha armada.

Por: Maurizio Stefanini / Il Flogio





Médico cardiólogo con título en Moscú y entrenamiento militar en Yugoslavia por Tito, 60 años, Rodrigo Londoño Echeverri Al igual que muchos líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, tiene dos alias: el de Timoleón Jiménez y el de Timochenko, como el famoso Mariscal del Ejército Rojo. A esto agrega un largo historial criminal con acusaciones de secuestro, narcotráfico, rebelión, terrorismo, asesinato, extorsión, masacres, emboscadas, robo y sedición que “arrojaron” 182 juicios, 141 órdenes de arresto, 57 medidas de seguridad y 16 condenas. por un total de 448 años en prisión. De estos, 34 por el ataque a un ayuntamiento; 25 por el asesinato de Monseñor Isaías Duarte Cancino; 27 por la captura de una ex congresista; 40 por el ataque a una base militar; 38 por la incautación y asesinato del ex Ministro de Cultura Consuelo Araújo Noguera. Todo cancelado gracias a los acuerdos de paz, a pesar de que Estados Unidos todavía le ofrece una recompensa de 5 millones de dólares. Mientras tanto, Timochenko también se convirtió en senador, elegido en las listas de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Municipio, el nuevo nombre de las FARC después de la transformación en un partido legal.

Precisamente este tipo de “impunidad” había provocado la ira de Álvaro Uribe Vélez , el presidente que había infligido duras derrotas militares en las FARC, y luego estalló con su ex ministro de defensa y delfín Juan Manuel Santos sobre los términos de las negociaciones de paz. Santos logró imponer su tratado, a pesar de que luego perdió un referéndum, y en las siguientes elecciones Iván Duque Márquez , candidato del partido Uribe, ganó sin tener que cancelar los acuerdos de paz y los sometió a una revisión decisiva.

 

 

Y es precisamente hablando de “violación de los acuerdos” que el jueves el ex número dos de las FARC, Luciano Marín Arango, también conocido como Iván Márquez , lanzó un video en el que anunció el regreso a la lucha armada. Entre los 20 hombres y mujeres armados a su alrededor, también Seuxis Pausias Hernández Solarte , también conocido como Jesús Santrich, cuya historia ejemplifica el debate que ha tenido lugar en Colombia en los últimos años, con su controversia. Diputado de las FARC, Solarte fue arrestado después de que Estados Unidos firmó el acuerdo de paz y lo acusó de narcotráfico. Un juez ordenó su liberación, lo que resultó en su renuncia como fiscal y fiscal general adjunto. Otro juez lo volvió a arrestar, la Corte Suprema lo liberó nuevamente y ahora aparece en el video en el que apoya el regreso a la guerra civil.

 

Timochenko, sin embargo, se ha distanciado de sus antiguos camaradas en la lucha y dijo que está avergonzado por ellos: “Hemos decidido unirnos al gobierno y al presidente Duque para evitar dar municiones a aquellos que quieren dañar este proceso Es una pena Pido disculpas a la comunidad internacional, a los colombianos y a la ONU. No se puede engañar a la gente “. “El 90 por ciento de los exguerrilleros están con nosotros para completar el camino de la paz”, aseguró Timochenko que en el pasado, sin ser escuchado, pidió no poner a Marín en la dirección del partido porque era “poco confiable”.

 

 

Desmovilizado por el alto el fuego el 23 de junio de 20126, las FARC alcanzaron un máximo de 16,000 soldados en 2001, pero en 2014 se estimaron entre 6500 y 6700 combatientes. Ahora se estima que aquellos que podrían seguir a Márquez tienen entre 1800 y 2500. La revista Semana ha reeditado un artículo en el que, hace un año, preveía tal desarrollo.

Algunos han observado con un toque de sarcasmo que el anuncio coincide con un pico en los precios de la cocaína. Mientras que el presidente Duque ha acusado al gobierno venezolano diciendo que es una represalia por su apoyo a Guaidó . Es difícil no recordar los lazos históricos entre las Farc y el régimen chavista. Como es fácil ver que el video de las nuevas FARC se publicó el día después del anuncio de Guaidó sobre el nombramiento de un gobierno real y después, el miércoles, Estados Unidos anunció el establecimiento de una “Unidad Comercial Venezolana”. “En Colombia.