La economía generada por el narcotráfico en Ámsterdam se mantiene incontrolable

 

La economía sumergida generada por el crimen organizado en Ámsterdam “se ha vuelto incontrolable”, moviendo miles de millones de euros al año, y está atrayendo a un “ejército de jóvenes delincuentes”, denuncia este miércoles un informe encargado por el municipio.





El dossier, al que ha tenido acceso Efe, señala que la ciudad se ha convertido en un centro de comercio de la cocaína, lo que está “teniendo un efecto disruptivo” en la urbe, y denuncia que el Ayuntamiento no participa en proyectos activos destinados a prevenir la supervivencia del narcotráfico.

El tráfico y la producción de drogas en la capital holandesa “están prácticamente legalizados”, puesto que “no se rastrean”, y las autoridades tienen un “conocimiento muy fragmentado sobre las redes criminales en los diferentes vecindarios, de las relaciones entre los niños en la calle y la organización criminal, así como de los flujos financieros”, dice el informe.

La ciudad es también un importante centro de lo que popularmente se conoce como banca “hawala” (del árabe “transferencia”), un método mediante el cual se envían miles de millones de euros desde Ámsterdam a diferentes países sin ninguna supervisión o control bancario.

El documento recuerda que la gran cantidad de dinero que ingresa el narcotráfico ha creado “una economía en la sombra, que es considerable y violenta” y afecta a toda la sociedad.

En esta situación, Ámsterdam “está perdiendo la lucha contra el crimen organizado”, según el informe. La falta de datos oficiales se debe precisamente a que la Policía, la Justicia y el Ayuntamiento “han abordado mal” el control del dinero de la droga y el crimen, sobre todo porque no comparten información entre ellos.

“Ven el peligro de ello, pero ante la falta de datos útiles, desconocen el tamaño real del problema”, añade.

Las autoridades están “muy preocupadas” por la cantidad de jóvenes que están dispuestos a involucrarse en el crimen organizado en Ámsterdam, lo que va desde la venta de drogas hasta asesinatos a cambio de “unos pocos miles de euros”.

El dinero que mueve el narcotráfico y que crea una economía paralela se encubre y lava a través de esquemas fiscales e inversiones en efectivo en el sector inmobiliario. Un tercio de las transacciones “inusuales” en todo el país pasan por Ámsterdam, según datos oficiales.

La investigación, que ha durado seis meses, ha sido elaborada por el profesor de Administración Pública Pieter Tops y el periodista Jan Tromp, por encargo municipal.

Ambos investigadores advierten al Ayuntamiento, a los servicios de seguridad y las autoridades fiscales de que solo podrían recuperar el control de este fenómeno con un plan estricto, y calculan que, aún así, eso solo dará resultados después de 10 ó 15 años.

La diputada laborista Attje Kuiken aseguró que las conclusiones del informe son “preocupantes, muy alarmantes”, mientras que la alcaldesa de Ámsterdam, Famke Halsema, reconoció que “el problema de las drogas es social y afecta el orden normal de la sociedad”.

El crimen organizado no es un problema solo de Ámsterdam, sino que también se extiende al resto del país, donde circulan más de 6.700 millones de euros en transacciones sospechosas, en su mayoría dinero del narcotráfico, según confirma hoy la Unidad de Inteligencia Financiera.

EFE