ALnavío: ¿Cuántos amigos chavistas han tenido Iván Márquez y las Farc en Venezuela?

ALnavío: ¿Cuántos amigos chavistas han tenido Iván Márquez y las Farc en Venezuela?

Hugo Chávez se reunió con Iván Márquez en el Palacio de Miraflores en 2008 / Foto: Prensa presidencial

 

Hugo Chávez fue el más prominente defensor de la guerrilla colombiana en su momento, hoy Nicolás Maduro mantiene el relevo de una relación abierta y claramente peligrosa para el hemisferio. Pero hay otros rostros conocidos, unos que ya no comulgan con el régimen de Maduro y otros rezagados de la palestra pública. ¿Surgirán nuevas amistades tras el anuncio del retorno a la guerra de las FARC? Así lo reseña alnavio.com

Por Carlos Moreno





Se abren las puertas a un nuevo conflicto que sacude a Colombia. Al menos así lo ha dejado ver Iván Márquez, histórico líder guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC en el comunicado conjunto con Jesús Santrich y Hernán Darío Velásquez, alias “El Paisa”, otros de los jefes insurgentes, al anunciar, la semana pasada, el retorno a las armas.

El acuerdo de paz tejido a pulso en 2016 en La Habana se tambalea, y en medio de la vorágine surge de nuevo como agente perturbador el chavismo, sus vinculaciones y su protección a los guerrilleros.

Presentamos un listado de los amigos más conocidos que el régimen le ha aportado a las FARC.

Hugo Chávez

En enero de 2008 Hugo Chávez hacía estremecer las relaciones bilaterales entre Venezuela y Colombia con una declaración de apoyo a las FARC y al Ejército de Liberación Nacional (ELN). No importó el terrorismo, las víctimas ni, mucho menos, la historia de un conflicto que sumaba medio siglo.

Para leer la nota completa pulse Aquí