Domingo Alberto Rangel: Adiós Rectora

Domingo Alberto Rangel: Adiós Rectora

Domingo Alberto Rangel @DomingoAlbertoR

Profesores amigos comentan que la Rectora de la UCV, el Alma Mater donde egresé hace tanto tiempo, por momentos pierde la compostura y cual si fuese el clon de una Juana de Arco criolla amenaza con atrincherarse en las oficinas que ocupa desde hace once años.

Cecilia García Arocha ve finalizada no solo su carrera académica… sino las ambiciones políticas que la llevaron en sucesivas elecciones a negociar sin éxito la silla rectoral por distintos cargos electivos desde la plataforma unitaria.

Atrás en el tiempo quedaron sus anhelos por ocupar la alcaldía de Chacao una vez encabezada por una Miss Universe de la cual el electorado joven no se acuerda. Luego la Rectora intentó inútilmente ser candidata a gobernadora de Miranda, diputada de circuito o plancha, eso sí, en puestos “salidores”… y últimamente buscó desbancar al autoproclamado como candidata presidencial.





Bien, tener suficiente autoestima nunca es algo que se puede considerar negativo… pero que un ser humano, incluso siendo una dama, venga dotada de tal condición en exceso créanme que como algunos medicamentos homeopáticos… terminan haciendo daño.

El TSJ por las razones que fueran y hay quien afirma que quienes pidieron la sentencia que ordena poner orden en la UCV… fueron factores de uno de los llamados “Frentes Amplios” quienes hartos de las exigencias de la Rectora para que consideraran su nombre en la ya inmensa baraja electoral de esa oposiciòn… le hicieron saber al poder que verían con buenos ojos terminar el larguísimo y poco eficiente rectorado de la profesora García Arocha.

También hay quien dice que la orden salió de Miraflores donde se hartaron de que una Rectora que mantiene paralizada la principal universidad del país… que a cada rato insiste en que la UCV carece de presupuesto hasta para pagar la electricidad… sin embargo cada vez que el Frente Amplio de los rectores requiriese dar una declaración boba… Cecilia abría el Aula Magna para montar la puesta en escena.

Para la pequeña historia se recordará que en estos once años –todo un record- la rectora ahora separada del cargo… fue incapaz no digo de frenar la caída académica que en este caso es notoria… es que ni siquiera fue competente para dotar de papel tualé los baños… acción que seguramente su equipo asesor consideraría más difícil que poner un ser humano en la luna.

Recordaremos también las veces que dándoselas de mártir y ante las preguntas lógicas de periodistas quienes ante el creciente deterioro y desmoralización de la universidad inquirían por el largo tiempo que Cecilia García Arocha –no es su nombre de pila- llevaba como rectora sin resultados a la vista… nuestra Juana de Arco entornaba los ojos cuando inventaba que la culpa era del TSJ que le impedía renunciar… como si la CRBV permitiera la esclavitud.

Era otra mentira no solo porque en estos once años hubo decanos y decanas que renunciaron a sabiendas que nadie es insustituible… sino porque cuando finalmente y por las razones que fueran… el TSJ la complació poniéndose a derecho… la Rectora armó un berrinche que quien sabe si fue la causa del último terremoto.

Lo primero que la ex Rectora hizo fue usar el escudo que todo politiquero venezolano, carente de programa, ideas o equipo… utiliza para evitar cualquier crítica: Declararse “anti cubana”… como si desde La Habana hubieran ordenado el llamado a elecciones en la UCV y su destitución.

Ese es otro signo de nuestra inveterada manía por culpar “a otros” si no de nuestras peores acciones… al menos por los malos resultados.

Luego de la Independencia todo lo malo se debía y por un buen tiempo así se dijo… “a los españoles”… papel después heredado por “los colombianos”… desde que Guzmán Blanco llevó los restos del Libertador al Panteón.

Más cerca en el tiempo los venezolanos nunca fuimos culpables de nada… porque ese `papel de “malos”, desde que el petróleo sustituyó al café como producto principal de exportación… lo heredaron “los yanquis”.

Y así había gente que creyó la conseja según la cual los Presidentes venezolanos consultaban hasta los nombramientos de un cónsul en una lejana localidad del norte del África… con el embajador estadounidense… quien a su vez enviaba mensaje cifrado a Washington.

Ahora “los cubanos” son los pagapeos que nos garantizarán en un futuro nuestra virginidad política.

A sabiendas de eso la rectora García Arocha se cura en salud y en vez de atacar al TSJ por haberle hecho caso a ella que pedía elecciones… y a las leyes que hace años las exigían… acusa al G2 de los cubanos… jolines.

Sin embargo en un país donde los escándalos van y vienen… y luego se olvidan… pronto la dama será cosa del recuerdo y ni el Frente Amplio posiblemente la volverá a convocar.

Hay sin embargo un alerta y así lo hago… porque aquí a veces se sale de un mal para heredar otro peor: Ya anda autopostulàndose para Rector un fantomàtico profesor que se dice chavista y al que el TSJ restituyó en el cargo una vez que Cecilia lo expulsó al ser protestado por sus alumnos… no solo por aprovechar la cátedra para ideologizar… sino por los cargos de violencia contra la mujer… originados cuando el fulano le cayó a piña a su esposa… una bailarina porno.

Carajo… será mucho exigirle al gobierno que busquen otro candidato más idóneo… y también a oposiciòn porque el helado de yuca que desde el fracasado y pirata equipo de la rectora saliente se autopostula… es como para salir corriendo. !Por eso tambièn se requiere otra oposiciòn distinta… de derecha… con programa a mediano plazo… y coherente!