Irán reconoció que uno de sus satélites explotó durante el lanzamiento

La imagen publicada por el presidente estadounidense Donald Trump, que muestra los daños sufridos en la plataforma de lanzamiento

 

El régimen de Irán reconoció este lunes por primera vez la explosión del cohete que iba a transportar uno de sus satélites ocurrida el jueves en el Centro Espacial Imam Khomeini, citando un desperfecto técnico como causa del estallido, luego de que una serie de fotografías satelitales mostraran los daños en la plataforma de despegue.

Por Infobae





La concesión fue hecha por el portavoz del gobierno Ali Rabiebi, quien aseguró que fue “una cuestión técnica y un error” lo que provocó la explosión, la tercera de este año. “Nuestros expertos lo señalaron en forma unánime”, agregó.

Rabiei descartó que se haya tratado de un acto de sabotaje, y criticó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por publicar en su cuenta de Twitter una imagen satelital del lugar de la explosión.

“No entendemos por qué el presidente de Estados Unidos tuitea y publica imágenes satelitales con excitación. No es entendible. Quizás esto se debe a que les faltan cosas para decir sobre Irán”, consideró.

Foto de la plataforma de cohetes en el Centro Espacial Imam Khomeini en Irán, el 29 de agosto del 2019, tomada por Maxar Technologies

 

“La explosión ocurrió en la plataforma de lanzamiento y el satélite aún no había sido transferido allí. Pasó en un centro de testeo, no de lanzamiento”, señaló Rabiei.

Las primeras imágenes satelites posteriores al estallido fueron reveladas por las empresas privadas Planet Labs Inc. y Maxar Technologies. En ellas se podía ver una pluma de humo.

La foto develada el viernes por Trump mostraba con mayor detalle la destrucción causada por la explosión y fue tomada por satélites estadounidense utilizados para labores de inteligencia. También se pueden ver vehículos dañados en los alrededores.

“Los Estados Unidos no estuvieron involucrados en el accidente catastrófico durante las preparaciones finales para el lanzamiento del Safir SLV en el centro de lanzamiento 1 de Semnan, Irán”, dijo Trump en el tuit que acompañó a la foto.

“Le envío a Irán mis mejores deseos y buena suerte en determinar que es lo que ocurrió”, agregó.

El presunto accidente ocurrió luego de otros dos fallidos intentos de lanzar satélites al espacio en enero y febrero. Un incendio en el Centro Espacial Imam Khomeini en febrero también causó la muerte de tres científicos.

La serie de fracasos contrasta con los relativos éxitos del programa espacial iraní en la última década, que ha logrado poner en órbita numerosos satélites y en 2013 incluso una mona fue lanzada al espacio.

Ahora Teherán está intentando lanzar el satélite de comunicaciones Nahid-1, sin éxito.

Fotografía del sitio tras el accidente, en la que puede verse la pluma de humo (Planet Labs Inc, Middlebury Institute of International Studies/AP)

 

Los lanzamientos de satélites han provocado preocupación en Estados Unidos, que los considera una violación de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíbe al país realizar pruebas de misiles balísticos con capacidad nuclear.

Esto se debe a que la tecnología utilizada por los cohetes espaciales y los misiles balísticos de uso militar es prácticamente la misma.

Irán sostiene, sin embargo, que sus lanzamientos de satélites y el desarrollo de los cohetes para este fin no tienen finalidad militar y no están en violación del Consejo de Seguridad.

De cualquiera manera, este conflicto se enmarca en la escalada de tensiones entre Washington y Teherán, luego de que Trump reitrara a su país del acuerdo nuclear firmado con los persas en 2015, y que por lo tanto impusiera fuertes sanciones económicas al régimen.

Con información de AP