Luis Manuel Esculpi: Golpe a golpe, firma a firma

Luis Manuel Esculpi: Golpe a golpe, firma a firma

Me permití tomar una idea prestada de Elias Pino en un tuiter donde señaló que el flamante ministro de información “Cuando no recoge firmas, Jorge anuncia golpes”. Sus alocuciones al igual que la de sus colegas de gabinete no son “manifestación o del sentimiento estético por medio de la palabra”. Así como el DRAE define la poesía.

Sus cuentos se despojaron de la calidad literaria con la que ganó el concurso de cuetos de El Nacional en 1988.





Al igual, Maduro se deshizo de la humildad que lo acompañaba cuando era dirigente de la Liga Socialista en Caracas y recorría El Amparo en compañía de Pedro Infante ¿familia u homólogo del ministro de deporte? O los barrios de La Vega con uno de los editores del periódico “La Vega dice”. Como Tarek el que llamaron poeta de la revolución, dejó atrás la defensa de los Derechos Humanos. Aristóbulo su condición de luchador social. Podría continuar con la lista de los personajes que abandonaron los principios que alguna vez defendieron, pero agotaría los dos mil quinientos caracteres y haría falta más espacio del dispuesto para esta columna de los martes.

Para seguir con las definiciones del diccionario de la Real Academia, hay una sumamente expresiva es aquella: ” falta que se comete quebrantando la fidelidad o lealtad que se debe guardar o tener”. Quienes acostumbran acusar a todo el que los adversa de traidor y llevan a las instancias judiciales que les son dóciles a centenares de personas con la acusación de traición a la patria; en su conducta desde que se transformaron en gobierno, quebrantaron la fidelidad a los anteriores postulados, así se inscriben perfectamente en el significado de la palabra traición contenida en el DRAE.

Mientras la inmensa mayoría sufre innumerables penurias para garantizar la sobrevivencia, con menos de dos dólares del miserable salario mínimo, los voceros del régimen planifican campañas de recolección de firmas y periódicamente denuncian golpes de todo tipo y colores, algunos con nombres sofisticados y otros para disimular su ineficacia.

Es asi, como hablan del golpe eléctrico, el mediático, azul o Jericó, todo el aparato comunicacional al servicio de una política para intentar desviar la atención de las calamidades que sufren en el día a día los venezolanos. Con las campañas de recolección de firmas le establecen cuotas a los Gobernadores y Alcalde, amenazan a los trabajadores de la administración pública, con despidos si no firman, las recogen mientras entregan las cajas CLAP, los dirigentes medios y militantes del PSUV desconocen el destino de la recolección en otras jornadas.

Ahora con las exigencias formuladas para la campaña denominada: No + Trump, la sorpresa de los activistas en varias parroquias de Caracas, fue de marca mayor, porque mientras estaban instalando toldos en plazas para la fulana recolección de firmas, Nicolás anunciaba que los personeros de su gobierno que se estaban reuniendo con representantes del presidente norteamericano, lo hacían con su autorización.A partir de ese momento no le veían sentido a todo el esfuerzo desplegado.

La constante repetición del vocablo golpe, no va precisamente acompañado de versos, ellos desanudaron los senderos que antes recorrieron, no “hicieron camino al andar”, se distanciaron de ese inmensos versos del poema de Machado, musicalizados por Serrat, el famoso cantautor catalán, compañía de las veladas en los días de los sueños por cumplir.
>> Ahora se convirtieron en terrible pesadilla, conduciendo al país al desastre en que lo han convertido, la ideología y la fraseología repetitiva constituye un pretexto para justificar su verdadera razón de ser, conciben el poder como un fin en sí mismo.

Algunos, más realistas, por aquello del apego a los reales, han sustituido los sueños, se imaginan disfrutando en algún lugar del planeta de las fabulosas fortunas acumuladas, siguiendo consejos de camaradas que optaron por ese camino. La traición es el abandono de los principios y la ética.