O Globo: La narcoguerrilla colombiana explota oro ilegalmente dentro de Venezuela

O Globo: La narcoguerrilla colombiana explota oro ilegalmente dentro de Venezuela

guerrilla
Miembros del ELN entrenan en la selva en el departamento de Chocó de Colombia: la guerrilla está trabajando en la extracción de oro en Venezuela, a 250 km de Brasil. Se intercambia oro por comida en Pacaraima, Roraima Foto: RAUL ARBOLEDA / Agência O Globo

 

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la guerrilla más grande de América Latina después de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ( FARC ) se desmovilizaron y se convirtieron en un partido político, se dedica a la extracción ilegal de oro en Venezuela, A 250 kilómetros de la frontera con Brasil. El negocio paralelo da como resultado el transporte de mineral, o el dinero asociado con él, al territorio brasileño, a un ritmo frenético y con un margen de inspección.

lapatilla.com

Por: O Globo

Creado en la década de 1960 bajo la inspiración de la Revolución Cubana, el El ELN también comenzó conversaciones de paz con Bogotá, pero no prosperaron. Sus miembros cruzaron la frontera venezolana y avanzaron hacia el país, llegando a la región minera de Bolívar. Es el estado que limita con Roraima, la ruta de los miles de inmigrantes venezolanos que decidieron abandonar su país y probar la vida en Brasil.

GLOBO confirmó la información sobre la presencia de ELN en el arco minero en Bolívar con 12 fuentes distintas. El Ejército de Brasil y la Policía Federal (PF) tienen información no revelada sobre las operaciones del ELN en la región de Las Claritas, una ciudad dominada por la minería ilegal, a 250 kilómetros, o tres horas y media en automóvil, de Pacaraima (RR). en la frontera de Brasil con Venezuela.

Un desertor de una agencia de inteligencia del régimen de Nicolás Maduro, alojado en Pacaraima, dijo al informe que estaba en la región y presenció la acción del grupo guerrillero. El mismo informe fue realizado por buscadores brasileños que extraían oro en el sitio y por empresarios de Roraima que se enriquecieron con la explotación ilegal del mineral.

Interés en Brasil

Tres instituciones de investigación independientes, que mapearon la penetración del ELN en Venezuela, incluyeron en estos mapas el arco minero en Bolívar. Dos investigadores independientes de otros institutos llegaron a la misma conclusión, al igual que el fiscal colombiano y las fuerzas armadas de alto rango de ese país.

Además de Las Claritas, la guerrilla influye en otras ciudades que dependen del oro ilegal, como El Callao, a 434 kilómetros de Pacaraima; Tumeremo, a 395 kilómetros de distancia; y El Dorado, a 333 kilómetros de la ciudad brasileña. Tanto el gobierno colombiano como los venezolanos que pasaron por la región señalan el apoyo del régimen de Maduro a la acción del ELN. Venezuela dependería cada vez más del oro extraído de estos lugares ante la aguda crisis económica y las sanciones comerciales y financieras de Estados Unidos.

 

Un hombre camina por una mina en El Callao, en el estado venezolano de Bolívar: ELN tendría más de 1,000 guerrilleros en el país Foto: JUAN BARRETO / Agência O Globo

 

Según las Fuerzas Armadas colombianas, alrededor de 1,000 guerrilleros del ELN están en Venezuela y otros 1,400 en Colombia. Otras autoridades en el país mencionan números más grandes: 4,000 en Venezuela y 2,000 en Colombia.

Las minas en el arco minero de Bolívar son grandes, marcadas por la violencia incontrolada y los conflictos con otros grupos armados, conocidos como “sindicatos” por los mineros. Varios brasileños se desplazan en la región.

Los gobiernos de Brasil y Colombia están divididos en cuanto a si los miembros del ELN han llegado a Brasil. Según Itamaraty y el Ministerio de Defensa, a pesar de su relativa proximidad, el grupo armado no cruzó la frontera, ni hubo un flujo de guerrilleros o ex miembros de la explosión migratoria que golpeó a Roraima. El personal militar en la región no tiene conocimiento de ninguna guerrilla o ex guerrilla que haya pasado por Pacaraima.

“No hay registro de actividad del ELN en nuestro territorio nacional”, dijo el Ministerio de Defensa. “La situación operativa actual de la embajada brasileña en Caracas, con acceso limitado al interior del país, dificulta la obtención de información detallada. Hasta el momento, no tenemos constancia del desempeño ostensible del grupo cerca de la frontera con Brasil “, dijo Itamaraty.

Contrariamente a la posición oficial de Brasil, el gobierno colombiano dice que efectivamente hay guerrilleros del ELN que entran y salen del país. Para GLOBO, el comandante general de las Fuerzas Militares colombianas, general Luis Fernando Navarro, dijo que el grupo está interesado en Brasil.

– Hay muy pocos (en Brasil), hay tres en este momento, pero este número fluctúa porque van y vienen por las regiones fronterizas. En relación con Brasil, el ELN no tiene una estructura grande, es una pequeña célula de individuos que están haciendo contactos con grupos del crimen organizado en el país.

Además, el informe encontró dos conexiones brasileñas con el ELN. En un caso, las autoridades colombianas aún investigan a un joven de Bauru (SP) por presunta acción conjunta con guerrilleros en el norte de Colombia, en la frontera con Venezuela. El lo niega.

La ruta del oro

El oro extraído de la región de Las Claritas está llegando a Brasil, principalmente a través de empresas que exportan alimentos a Venezuela . El mineral se utiliza como medio de pago, dado el difícil acceso al dólar y la devaluación de la moneda venezolana, el bolívar. El pago es ilegal ya que no hay declaración de oro en territorio brasileño. Es común que el mineral recibido se intercambie antes de llegar a la frontera con Brasil.

– El comercio de Pacaraima es impulsado por el oro venezolano. En el comercio, hay una línea de personas que venden este oro, dijo una autoridad que actúa en la frontera, que pide el anonimato.

El PF ha realizado incautaciones de oro en la frontera y en Boa Vista, pero el informe pericial no puede especificar el origen. GLOBO cuestionó al IRS y no hubo respuesta hasta el cierre de este problema.

Las autoridades colombianas asocian el trabajo del ELN con el control de la ruta del narcotráfico en Colombia y Venezuela. Las fuentes de PF que trabajan para combatir el narcotráfico afirman que, hasta ahora, las investigaciones y operaciones en curso no han encontrado relaciones entre los traficantes brasileños y los miembros del ELN.

Lo que es común, según estas fuentes, es un “apagón” de la cooperación solicitada a Venezuela. Al menos tres operaciones de PF han detectado rutas que pasan por el país vecino con pilotos brasileños actuando. La droga va a EE. UU. Y Europa, con una escala en América Central. Brasil solicitó la cooperación de Caracas para destruir las rutas y no habría sido correspondido.

El ELN mantiene un sitio web donde los informes y mensajes de correo electrónico de contacto. GLOBO envió preguntas a ambos correos electrónicos informados, pero los mensajes no llegaron a su destino. El Ministerio de Defensa de Venezuela no devolvió el contacto.

Exit mobile version