Nuevo recorte de compromisos nucleares de Irán sería “mala señal”

Nuevo recorte de compromisos nucleares de Irán sería “mala señal”

El presidente de Irán Hassan Rouhani (i.) dijo que su país no acatará los límites acordados en 2015 sobre uranio enriquecido y agua pesada debido a incumplimiento de algunas partes del convenio | Foto: AFP

 

 

Irán enviaría una “mala señal” si decide reducir de nuevo al final de la semana sus compromisos en el marco del acuerdo de su programa nuclear, como amenazó con hacerlo el presidente Hasan Rohani, afirmó este martes una fuente diplomática francesa.





lapatilla.com

Esa decisión “complicará más el trabajo, pero (la negociación) seguirá siendo necesaria porque no hay otra forma de salir de la actual escalada que es lo que nos proponemos”, añadió esta fuente, que participa en las negociaciones entre Teherán y Washington para reducir la tensión entre los dos países.

Teherán y tres países europeos –Francia, Alemania y Gran Bretaña– intentan salvar el acuerdo de 2015 para limitar el programa nuclear iraní pero que está en entredicho desde la retirada unilateral de Estados Unidos, en 2018, y el restablecimiento de las sanciones económicas estadounidenses contra Irán.

El presidente iraní advirtió este martes que su país seguiría recortando sus compromisos nucleares a menos de que haya avances con los europeos en los próximos dos días.

Si “de aquí al jueves las negociaciones no logran ningún resultado, anunciaremos la tercera fase de reducción de nuestros compromisos”, dijo Rohani.

Estas últimas semanas, Irán aumentó sus reservas de uranio enriquecido más allá del límite fijado por el acuerdo de Viena, y superó el nivel de enriquecimiento de uranio autorizado (3,67%). Podría aumentarlo hasta el 20%.

Rohani afirmó sin embargo que estas medidas son reversibles y que las negociaciones podrían seguir tras la activación de esta tercera etapa.

Con información de AFP