Parlamentario holandés quedó horrorizado con las condiciones de los refugiados venezolanos en Curacao

Parlamentario holandés quedó horrorizado con las condiciones de los refugiados venezolanos en Curacao

Maarten Groothuizen, parlamentario por el partido D66 al Parlamento del Reino de los Países Bajos | Foto cortesía

 

“Los venezolanos siguen llegando en botes, y el impacto en la vida en Curazao es enorme”, dijo el diputado del partido D66, Maarten Groothuizen, quien estuvo en la isla la semana pasada para ver la situación con sus propios ojos. Habló con administradores, organizaciones de ayuda, la guardia costera y con los propios refugiados. Debido a sus preocupaciones, Groothuizen hizo preguntas parlamentarias a los tres ministros involucrados.

Por lapatilla.com





Más de tres millones de venezolanos han huído del régimen de Nicolás Maduro debido a la desastrosa situación económica, han ido a países vecinos como Colombia y Perú en los últimos años. Posiblemente, decenas de miles de personas más han cruzado en barcos a Curazao y Aruba, que están cerca de la costa venezolana. Según las estimaciones de las Naciones Unidas, ya hay alrededor de 26.000 venezolanos de una población de 150,000 solo en Curazao, reseña el diario Trouw

Groothuizen vio que las circunstancias son particularmente pobres para los venezolanos sin documentos de identidad válidos. “Están detenidos en lo que llaman ‘cuarteles alienígenas’ allí, con muchas personas que están en celdas colectivas durante 23 horas al día y se les permite salir al aire durante una hora. Están esperando allí durante tres o cuatro meses para su deportación. A menudo también se espera que paguen su propio boleto, pero a menudo no pueden. “Esa es una situación inaudita en el Reino de los Países Bajos y por debajo de los niveles. Incluso tenemos un estándar mínimo para las personas que tienen que cumplir una sentencia de prisión”.

 

Centro de detención en Curazao, donde residen muchos refugiados de Venezuela. | Foto Amnistía Internacional

 

Tensiones

Los venezolanos con documentos válidos tampoco están contentos. Se consideran ilegales, establecerse aquí y allá y tratar de ganar algo de dinero con trabajos sueltos. Esto a veces conduce a tensiones con la población de Curazao, donde el desempleo juvenil es de alrededor del 40 por ciento.

“La atención médica también es difícil, porque los hospitales no están deseosos por tratarlos. Un médico holandés que comenzó una práctica allí nos dijo que algunos tienen VIH y que no hay medicamentos disponibles. Eso es un riesgo para la salud pública “, dice Groothuizen.

En los últimos años, los Países Bajos adoptaron un enfoque cauteloso ante la crisis de refugiados. Curazao y Aruba son países independientes dentro del Reino de los Países Bajos, que La Haya espera que, en principio, resuelvan sus propios problemas. El IND (Servicio Holandés de Inmigración y Naturalización) ayudó a preparar un mejor procedimiento de asilo y los Países Bajos han puesto algo de dinero disponible para restaurar los cuarteles alienígenas.

Ayuda

Pero debido a la crisis de refugiados, los problemas financieros ahora están muy por encima de la capacidad de las islas. Motivo por el que el secretario de Estado de Asuntos de Interior y Relaciones del Reino, Raymond Knops, ha liberado 23,8 millones de euros a principios de este año. Se espera que envíe una carta a la Cámara de Representantes sobre el gasto exacto de la misma al final de esta semana.

La organización de ayuda Cordaid cree que los Países Bajos deberían tomar medidas más rápidamente, porque la crisis de los refugiados se está volviendo cada vez más grave. “Esperamos que el número de refugiados aumente aún más porque no hay perspectivas de mejorar la situación en Venezuela”, dijo Bob van Dillen, experto en migración de Cordaid. Está contento de que los Países Bajos destinen 23,8 millones de euros para ayuda.

Vigilancia fronteriza

Cordaid espera que las elecciones realizadas beneficien principalmente a los propios refugiados venezolanos. “Hubo solicitudes de ayuda de Curazao y Aruba antes, pero se trataron principalmente de fortalecer los controles fronterizos y mejorar las instalaciones de detención”, dice Van Dillen. “Nuestra preocupación es que una gran parte de la ayuda se gastará nuevamente en esto y no lo suficiente para mejorar las condiciones de vida de estos refugiados”.

Groothuizen también cree que se debe hacer un poco más desde los Países Bajos. “Han estado esperando durante cinco meses en Curazao por nuevas cerraduras para el centro de detención. Si este tipo de ajustes relativamente simples lleva tanto tiempo, entonces puede ser un poco más rápido con un poco más de supervisión. Realmente debe haber algunos dientes en la ayuda holandesa a los venezolanos en las Antillas”

Como socio del Reino y país de la UE, según el miembro del parlamento D66, los Países Bajos tienen “una responsabilidad y, por lo tanto, deben dar un paso adelante para mejorar y monitorear la situación de los refugiados venezolanos en Curazao”.

La única pregunta es si las nuevas preguntas parlamentarias se encargarán de esto. Anteriormente en una entrevista con Caribbean Network, el subsecretario Knops dijo que “la recepción de refugiados venezolanos es un asunto de país y, por lo tanto, una responsabilidad de las propias islas y no de los Países Bajos”.

“Me parece un poco extraño que venga del Sr. Knops”, responde Groothuizen. “Hemos acordado en el Reino que hay una función de garantía en lo que respecta a los derechos humanos y que esto no es un asunto de país sino un asunto del Reino. Eso significa que los Países Bajos, como el país más grande del Reino, no pueden simplemente mirar hacia otro lado “.

La crisis de refugiados venezolanos en Curazao ha estado en curso desde 2014 y desde 2018, Curazao y los Países Bajos han sido criticados varias veces por organizaciones de derechos humanos.