Alarma en Colombia por una ola de asesinatos a candidatos para las elecciones locales

Alarma en Colombia por una ola de asesinatos a candidatos para las elecciones locales

La violencia política tiene otra vez disparadas las alarmas en Colombia. Así lo reconocen las últimas alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo y el informe sobre riesgos electorales de la Misión de Observación Electoral (MOE), que resaltan cinco asesinatos contra candidatos de distintas corporaciones desde que iniciaron los meses de campaña y por lo menos otros 24 hechos de violencia política. Así lo reseña  infobae.com

Por Jorge Cantillo





Las campañas empezaron oficialmente el 27 de julio y desde entonces se ha presentado una muerte a la semana. Disidencias de las FARC, el Clan del Golfo, ELN y otros grupos armados representan las principales amenazas para los candidatos que aspiran a ser elegidos el próximo 27 de octubre como alcaldes, gobernadores, concejales, diputados o ediles.

Según Alejandra Barrios, directora de la MOE, los hechos de violencia política se han acrecentado en el último mes desde que empezaron en forma oficial las campañas pero las amenazas e intimidaciones vienen desde el año pasado.

Cada día y medio está ocurriendo un hecho de violencia en algún lugar de este país, llevamos un total de 24 hechos de violencia contra líderes políticos y candidatos”, afirmó Barrios en la presentación del informe sobre riesgos electorales de la MOE.

Los hechos violentos en estas elecciones van desde la amenaza, el secuestro y los atentados intimidatorios hasta el homicidio. Aquí los casos de asesinatos:

Karina García

Karina García
Karina García

 

Fue el último caso y el más mediático hasta la fecha. De acuerdo con la MOE, es la primera candidata a una Alcaldía que es víctima de un asesinato. Karina García era aspirante del Partido Liberal a la alcaldía de Suárez, municipio del Cauca, uno de los departamentos más complejos en materia de seguridad en Colombia, que en estos momentos está sumido en una guerra entre los distintos grupos armados que hacen presencia en el territorio: como el Clan del Golfo, las disidencias de las FARC y el ELN.
García fue víctima de un atentado con granas y ráfagas de fusil cuando se movilizaba con una caravana de campaña por zona rural de Suárez, su municipio. El hecho produjo una masacre que tuvo entre su saldo de muertos a la mamá de la candidata, Otilia García Sierra; el presidente de la junta de acción comunal de la vereda Las Brisas, Héctor González; la representante de la Mesa de Víctimas, Aidé Tróchez; el aspirante al Concejo de esa localidad, Yeison Obando, y Lavedis Gómez, seguidora de la aspirante.

Una semana antes de su muerte García, de 31 años, había denunciado amenazas en su contra y el comité de seguimiento electoral de su municipio advirtió que estaba en riesgo por ellas. Sin embargo, no hubo mayores acciones para salvaguardar su vida y las amenazas terminaron consumándose el pasado 1° de septiembre fue masacrada. Las autoridades señalan a alias Mayimbú, líder de un de las disidencias de las FARC que opera en el Cauca como responsable del crimen.

Silvio Alonso Álvarez

Silvio Alonso Álvarez
Silvio Alonso Álvarez

 

Era candidato del Centro Democrático al Concejo de Versalles, municipio del Valle del Cauca. Su muerte se conoció el pasado 3 de agosto cuando hallaron su cuerpo en una vereda llamada Arabia, tenía 38 años. Las primeras hipótesis señalan que el crimen respondería a una venganza personal, ya que sus familiares y allegados afirman que no había amenazas en su contra por su participación en las elecciones.

Álvarez se dedicaba a la agricultura y según han informado las autoridades la muerte se dio cuando estaba montando a caballo y recibió el impacto de una bala. Hay una recompensa de 10 millones de pesos por información sobre el caso.

Nelson Enrique Gaviria

Nelson Enrique Gaviria García
Nelson Enrique Gaviria García

 

Era candidato de Cambio Radical al concejo de Betania, municipio de Antioquia, en el centro del país. El pasado 12 de agosto fue interceptado por hombres armados que abrieron fuego al taxi en el que se movilizaba junto con un menor de 14 años que resultó herido en el atentado. Gaviria tenía 35 años y se cree que su homicida es alias “Cataríes” o “El Flaco”, quien hace parte de la organización criminal “Los Caparrapos” y fue capturado minutos después de perpetrado el homicidio.

Efraín Prado Rosero

Efraín Prado Rosero
Efraín Prado Rosero

 

De 47 años, era líder comunal, taxista y candidato al Concejo de Mallama, en Nariño, por el Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS. Su crimen se dio cuando se disponía a sacar su vehículo de un parqueadero e iniciar sus labores como taxista, pero desconocidos lo cercaron y le dispararon. Tres impactos de bala dieron contra su cuerpo, uno cerca a su ojo derecho y dos en el abdomen, produciendo su muerte. El hecho aún sigue en investigación y no hay una versión oficial entregada por las autoridades.

Dúmer Fernando Barci Palomino

Dúmer Barci Palomino
Dúmer Barci Palomino

 

Fue asesinado en julio, mes en que iniciaron oficialmente las campañas. El joven abogado de 37 años era candidato de Cambio Radical al Concejo de San Marcos, Sucre. Su muerte se produjo en Sahagún, Córdoba cuando estaba visitando a su pareja sentimental. Los autores fueron dos hombres en motocicleta que dispararon contra él en varias oportunidades produciendo heridas tan graves que, aunque logró ser trasladado a un hospital cercano para ser atendido terminó falleciendo.